Por primera vez desde que se declarara la cuarentena estricta, en marzo, y se pidiera a las comunidades indígenas que cierren sus puertas y permanezcan en sus casas, la semana pasada el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) envió 30.000 kilos, unos 1.100 kits, de alimentos a las comunidades de Amambay. Con apoyo de la Gobernación de la zona y la Municipalidad de Amambay se debían distribuir a unas 14 comunidades que se encuentran en el área que es frontera con Brasil.
Ya en abril los aborígenes habían remitido una nota al Indi requiriendo alimentos y también insumos médicos, como tapabocas y alcohol en gel, para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, la ayuda llegó solamente en parte. Ya del otro lado de la frontera, en Brasil, hay más de 100 nativos fallecidos, algunos en Mato Grosso do Sul. Sin embargo, en el Ministerio de Salud dicen que no hay alerta sanitaria roja en la región fronteriza entre comunidades indígenas.
Un monitoreo realizado por estudiantes de antropología que trabajan como voluntarios con las comunidades indígenas de Amambay señala que la ayuda del Indi solo llegó a nueve comunidades, quedando otras doce sin auxilio.
El referente de la Asociación Indígena Paĩ Tavyretã, Luis Arce, de la comunidad Ita Guasu, contó que a su casa llegó una persona que le dijo llamarse Carlos y ser el director del Indi. “Aru peéme peteî jopoymi he’i chéve. Ha veintevoi pende rupyty ápe ha Gobernación oaumentave chéve diez; treinta aru; ha upéa amboguejýta ndéve, mba’épa ere cacique, oî porãpa amboguejy, he’i chéve”, (les traigo un pequeño regalo, me dijo, y les alcanza a 20 en este lugar y la Gobernación me dio diez más. Traigo 30 y eso te voy a dejar, qué decís, cacique, estás conforme con que baje las mercaderías?), le explicó el funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luis Arce respondió al representante del Indi que no podía recibir esa cantidad de kits porque generaría molestias en las familias a las que no les iba a alcanzar, por lo que le propuso llevar esos alimentos a los indígenas que están más cerca del Brasil. “Ha’e chupe, che ko nda che problemaivoi, entero che gusta, pero ha’éta ndéve, pe treinta ojagarráva, pea anga ovy’áta ha pe che gentekuéra katu opytáva ndojagarrái opytáta descontentado(...) ha´e chupe erahapa jeýnte la nde mercadería, oimérõ che gente kuéra hi´anguivéva fronteragui ha upépente emboguejy po no la che gente kuéra oikovaipajey” (Le dije: yo no tengo problema, me gusta todo, sin embargo, les va a alcanzar sólo a 30 y el resto estará descontento. Le dije: llevá de nuevo tu mercadería, si hay nativos de mi comunidad más cerca de la frontera, entregales a ellos, para que no se peleen acá).
El presidente del Indi, Édgar Olmedo, negó, sin embargo, que se hayan rechazado los alimentos. Afirmó que fueron los funcionarios del instituto los que decidieron no dejarlos porque solo tenían 80 y encontraron 110 familias. Dijo que se dio esta situación porque calcularon la cantidad de kits teniendo en cuenta el último censo, que es del 2012.
“En nuestra base de datos del Indi tenemos la cantidad de familias que históricamente manejamos, de 80 familias, pero de 80 saltaron a 130 familias, entonces se suspendió la entrega ahí y quedamos en que se les asistirá la próxima semana”, aseguró Olmedo, quien prometió que la próxima semana se entregarán los alimentos en todas las comunidades que faltan en Amambay, ya que actualmente la distribución se está llevando a cabo en Canindeyú.
Política
La ayuda alimenticia llega meses después del reclamo de los indígenas y de manera parcial, pero el diputado de la región, Juan Acosta (ANR), aprovechó la distribución de la comida para ufanarse de su gestión en redes sociales. “Mi agradecimiento al Presidente de INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), Édgar Olmedo, por acudir a mi pedido tan rápidamente y enviar 1.000 kits alimenticios a nuestros hermanos indígenas más necesitados. A partir de mañana se estará distribuyendo, lastimosamente no estaré presente, pues me encuentro en La Capital del País haciendo otras gestiones para beneficio de nuestro departamento. Pero el viernes ya estaré acompañando las entregas. La unión y la solidaridad hacen la fuerza!” (sic), escribió en su cuenta de Facebook el 27 de mayo, cuando comenzaba la distribución de los kits, y colocó la foto de una nota enviada al Indi el 20 de mayo pidiendo los alimentos no perecederos.
“Nosotros recibimos notas de todos, de intendentes, concejales, diputados, senadores, pero nuestro trabajo es siempre institucional; nuestra entrega se hizo con el gobernador y el intendente de Pedro Juan Caballero, pero el conducto, el proceso es institucional, coordinamos acciones con los gobiernos subnacionales y los gobiernos locales”, indicó Olmedo.
