Proponen personalizar acompañamiento de alumnos indígenas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FILADELFIA. Existe una propuesta de acompañar en forma más personalizada a alumnos en comunidades indígenas alejadas y aisladas. La propuesta podría beneficiar en Boquerón a alumnos de varias comunidades.

El Consejo Nacional de Educación Indígena (CNEI) lanzó la semana pasada una propuesta para utilizar el espacio de escuelas indígenas en comunidades alejadas y aisladas, para un acompañamiento más personalizado del alumno.

La asistencia podría ser dos veces la semana, con una carga horaria no mayor a dos horas y de manera escalonada por ciclo y/o grado, con un numero limitado de participantes, respetando el protocolo sanitario. La propuesta se dirige a comunidades indígenas alejadas y aisladas de los centros urbanos, sin señal de internet y donde hay un solo docente, quien cumple con la cuarentena dentro de la comunidad.

Miguel del Puerto, de la Dirección Departamental de Educación de Boquerón, dijo que se está estudiando la propuesta con representantes de cada pueblo -enhlet, nivaclé, ayoreos, guaraní-, para ver a cuáles cumplen esas condiciones. “Todavía no se recomienda nada, debemos primero ver si la comunidad está aislada realmente”, dijo.

Indicó que en Boquerón habría varias escuelas de comunidades como Santa Rosa, Pykasu, La Princesa y otros, que cumplirían con el requisito. Según del Puerto ya hay algunas escuelas indígenas que practican este acompañamiento “pero les recomendé que esperen los documentos oficiales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que las comunidades indígenas tienen la facultad de autodeterminarse incluso en el aspecto educativo.

En Boquerón dos tercios de las más de 200 escuelas son indígenas. Algunos opinan que el MEC debería considerar también las escuelas aisladas no indígenas en el Chaco, donde los profesores muchas veces pueden trabajar con WhatsApp solo con un grupo minoritario de sus alumnos, por falta de señal. Están obligados trabajar con cuadernillos, que deben ser retirados de la escuela o entregados a los niños en casa. Aquí están también los alumnos que necesitan de acompañamiento, que en muchos casos los padres no pueden cumplir.

Arnold García, de la Red de Internados del Chaco, que aglutina a 33 centros residenciales con más de 2.600 alumnos en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, dijo la semana pasada que en el Chaco el 90% de las escuelas alejadas no tienen acceso a internet y debe trabajar con cuadernillos.