Guarderías esperan aprobación de protocolo para volver a trabajar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Guarderías infantiles piden reabrir su puertas
Guarderías infantiles piden reabrir su puertas.Gentileza

Las guarderías cerraron sus puertas desde el inicio de la cuarentena aplicada por el Gobierno, en marzo pasado. Ante esta situación, la Asociación de Jardines Privados Unidos del Paraguay presentó un protocolo sanitario al Ministerio de Salud a finales de abril, con el objetivo de volver a operar lo antes posible, pero con un número reducido de niños.

“En realidad no consiste en la vuelta a clases con respecto a todos los niños del jardín, porque eso implicaría aglomeración. Lo que presentamos es un protocolo para los hijos de los padres que deben que ir a trabajar y no tienen dónde dejarles. El número que presentamos es de tres niños por salita", explicaron.

Lea más: Jardines infantiles privados esperan respuesta de Salud para brindar sus servicios

La representante de la Asociación de Jardines Privados del Paraguay, Sonia Olmedo, brindó algunos detalles sobre el protocolo presentado al Ministerio de Salud. “No se va a permitir la entrada de los padres a la institución, solo hasta el portón o la puerta. Se les va tomar la temperatura a los niños, se les va a lavar las manos, se van a desinfectar los pies con la alfombra para poder entrar, luego se va hacer un cambio de ropa de los niños. Así también, las docentes antes de ingresar deberán cambiarse la ropa de calle. En caso de que se identifique algún síntoma en los niños, se les comunicará a los padres para que los busquen”, detalló.

Sonia Olmedo, representante de la Asociación de Jardines Privados Unidos del Paraguay
Sonia Olmedo, representante de la Asociación de Jardines Privados Unidos del Paraguay

Esta asociación, que aglutina a 100 guarderías de Asunción y Central, brinda sus servicios a unas 5.000 familias y da trabajo directo a 1.200 personas, de ahí la necesidad de que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo sanitario lo antes posible, acotó la psicopedagoga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nuestra idea es sentarnos a conversar, mejorar el protocolo. Nosotros no somos expertos en protocolos, son ellos, y la idea es sentarnos a conversar si es que se puede aplicar, cuándo y cómo. Somos conscientes de que es un sector muy vulnerable, es un tema muy susceptible ante la sociedad. Muchos nos dicen: ‘Están locos, quieren dinero nomás, no les importa la salud de los niños’. Sin embargo, no están viendo la realidad de muchos padres que tienen que ir a trabajar y realmente no tienen dónde dejar a sus hijos”, señaló.

“La suspensión laboral que hicimos a nuestros docentes es por dos meses. Ahora termina ese periodo y ¿qué hacemos con esos docentes, cómo les pagamos? Casi 1.200 personas van a estar sin trabajo”, añadió.

Lea más: Está prohibida la circulación de menores de edad y los adultos responsables serán demorados

Olmedo comentó que el próximo martes van a reunirse con miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para buscar una salida a esta problemática.

Actualmente en nuestro país existen 1.087 casos confirmados de COVID-19, 11 fallecidos y 511 recuperados.

Desde la aplicación de la segunda fase de la cuarentena inteligente, disminuyeron los controles y se teme que debido a la relajación de la ciudadanía, aumenten los contagios, debido al movimiento que ya existe en varios sectores.