Ingenieros de ANDE reaccionan ante planes de desmonopolizar sector eléctrico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Desde el pasado 2 de mayo se restableció la tarea de lectura de medidores de la ANDE en todo el país.
Funcionaria de la ANDE (Imagen referencial).Archivo, ABC Color

La Unión de Ingenieros de la ANDE expresó su rechazo sobre la presentación del Gobierno de un proyecto de ley de la industria eléctrica que según defienden no es más que una iniciativa orientada al comienzo de la privatización del sector eléctrico paraguayo en partes separadas.

"Rechazamos el oportunismo político de ciertos grupos empresariales que pretenden aprovechar las iniciativas de reforma del estado como pretexto para liquidar los activos más rentables del Estado, el negocio eléctrico”, inicia el comunicado de la Unión de Ingenieros de la ANDE.

Prosigue diciendo que les resulta “un despropósito que en tiempos de shock macroeconómico como los actuales por el covid-19, se discuta que la enajenación de la principal riqueza del Paraguay, los derechos de explotación del sector eléctrico”.

También refiere que “resulta preocupante que en estos momentos donde se desnudan un montón de procesos con fuerte tufo a corrupción de parte de empresas y clanes afines del Gobierno, se pueda abrir la posibilidad de negociar concesiones y procesos licitatorios a largo plazo”.

Aseguran además que, por el contrario, la estructura del sector energético debe ser reducida y orientada al trabajo coordinado, mediante la creación de múltiples estructuras de regulación y atomizar la gestión como lo que se plantea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, en el escrito, los profesionales exigen a las autoridades de ANDE “la defensa clara y firme de estos postulados en las instancias que correspondan”.