En una reunión virtual que es transmitida en este momento por la página de Facebook del MEC, se presentó a miembros de distintos sectores de la comunidad educativa una primera propuesta sobre cómo volver a clases. Aún faltan muchos detalles y la discusión está en una etapa inicial.
La propuesta tiene su eje en una “educación semipresencial”. Esto implica que se formarán grupos reducidos de 10 a 15 estudiantes y se dividirá a los alumnos para que un grupo tenga clase presencial, y el otro grupo lo haga desde casa el mismo día. Luego los grupos alternarían la asistencia a las escuelas.
Cuando la clase sean presenciales, según la propuesta, se mantendrá la distancia mínima de 2 metros entre los alumnos. Las aulas se deben mantener aireadas y a veces se pueden usar galerías, canchas u otros espacios abiertos para desarrollar las actividades. Además, se reubicará todo el mobiliario.
Se podrán realizar algunas actividades físicas, siempre y cuando se respeten los dos metros de distanciamiento entre personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que sí se mantedrá es la entrega de kits de alimentos.
Para los bachilleratos técnicos se realizarían clases presenciales de las materias que lo necesiten y las teóricas podrían continuar de forma virtual. En cuanto al primer y segundo ciclo de la educación escolar básica, los profesores deberán centrarse en las competencias básicas, ya que las demás pueden profundizarse en los siguientes años.
El plan es contar con un kit de protección sanitaria por alumno, además de los insumos de limpieza de los locales. Cada institución deberá remitir un formulario por cada institución donde conste cuántos alumnos aceptan volver.
Sin fechas
Robert Cano, viceministro de Educación, dijo que esto es una presentación, no hay fechas aún para la implementación de estas propuestas, y que se han tomado en cuenta experiencias de otros países. “Aún no se ha decidido qué grados o niveles serán los que regresen a las aulas. Todo está siendo estudiado”, manifestó.
La técnica del MEC Alcira Concepción Sosa comentó que se ha trabajado en condiciones generales y recomendaciones administrativas para las instituciones, antes del retorno y durante el retorno.
Aseguró que se va a pensar en alternativas para diferentes colectivos y que se espera que la toma de decisiones sea participativa. Añadió que va a ser imposible que todas las instituciones logren los mismos objetivos. “Hay que tener en cuenta servicios educativos, colaboración entre maestros, apoyo social y colaboración de padres”, indicó.
Críticas
Lilian Núñez, técnica del Ministerio de Salud, agregó durante la reunión que se debe tomar en cuenta que si los niños están en hogares en donde haya personas en grupos de riesgos, no deberían asistir a clases presenciales. Al respecto, Edith Rojas, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), de Pedro Juan Caballero, agregó que también hay muchos docentes que son del grupo de riesgo, o que están en hogares con familiares de riesgo.
Luego, preguntó “quiénes serán los responsables de los fondos, con qué fondos contamos y quienes van a gerenciar las compras de los insumos”.
Juan Esteban, de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), dijo: “Los jóvenes no van a respetar, van a buscar para salir a recorrer y lo ideal sería seguir con este sistema a distancia, aunque esté mal planteado, aunque no aprendamos, y mantener la salud”.
La reunión prosigue en este momento, ya que se da espacio para comentar a los miembros de todos los sectores. Se inició a las 14:00 h y hace minutos se unió el ministro de Educación Eduardo Petta, quien se excusó por su llegada de dos horas tarde, argumentando que estaba en otra reunión con maestros.