Corrupción y falta de inversión excluyen a la UNA del top mundial

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fachada del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción en el campus de San Lorenzo.
Fachada del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción en el campus de San Lorenzo.Gustavo Machado

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) no figura entre las 1.000 casas de estudio más prestigiosas del mundo conforme al QS Quacquarelli Symonds, que publica el ranking QS World University Rankings cada año. Este noticia no sorprende a los estudiantes de la institución quienes alegan que la falta de inversión y los hechos de corrupción empañan incluso a nivel local el renombre de la institución.

Fuera del ranking mundial de universidades, la UNA, la casa de estudios más prestigiosa del país quedó en el puesto 131 entre las instituciones de educación superior de la región, un lugar que determina un descenso en posiciones ya que en 2019 ocupó el puesto 106, en 2017 el puesto 79 y en el 2015, el 78.

Si bien el ranking publicado por la mencionada empresa se basa en factores como el impacto que genera las investigaciones presentadas, los premios obtenidos tanto por docentes como alumnos, la calidad del plantel profesores, la reputación académica, entre otros, para los alumnos de la universidad estatal los hechos de corrupción y la falta de inversión son los principales motivos por los que la UNA anualmente pierde su estatus internacional y también, renombre a nivel local.

Las irregularidades denunciadas tanto por alumnos como docentes sobre la gestión de las autoridades de la casa de estudios es indefectiblemente uno de los factores que empañan los avances y trabajos realizados por los investigadores y estudiantes de la institución.

Mauricio Kiese, de la Facultad de Filosofía, calificó de “lamentable” que la UNA no figure en el ranking mundial y que se sitúe muy atrás entre las instituciones latinoamericanas. “Es un reflejo de la atención que el Estado paraguayo brinda a la educación, en este caso a la educación superior”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuestionó que en nuestro país la educación superior no forme parte de los programas de desarrollo, lo que deja como resultado que no exista un avance y se retroceda en el ranking. “El debate sobre la educación superior en Paraguay fue postergado”, reclamó.

Nota relacionada: La UNA fuera del ranking mundial de universidades

Igualmente, afirmó que las denuncias sobre hechos de corrupción afectaron de forma negativa a la institución ya que se perdió la confianza en las autoridades por la falta de transparencia.

La falta de inversión es otro de los motivos por los que la UNA no asciende en los listados mundiales. Sebastián Pereira, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), expresó que si ni siquiera se puede dar cumplimiento a lo establecido en la ley de educación superior es difícil lograr un mejor posicionamiento en los rankings internacionales. Recordó que en la actualidad la inversión en las universidades es de 3,28 % cuando la recomendación es de 7,5%.

“Sin inversión ninguna universidad puede sacar un buen contenido profesional para el campo social. Si no hay apoyo estatal, no se cumple con la inversión mínima, es difícil sostenerlo y tener un avance en ese sentido", aseveró.

Nicolás Sánchez, de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), dijo que los gobiernos que se suceden no muestran interés en invertir en educación. Según sus declaraciones, una muestra de esto es que se festejó como un logro mantener el presupuesto asignado a la institución al que quisieron hacer un recorte del 10%.

Asimismo, lamentó que la educación en el país esté ligada estrechamente a las cuestiones políticas. En este punto recordó el nombramiento de un empresario sin experiencia y sin formación como investigador (Eduardo Felippo) como titular del Conacyt. “El gobierno no tiene voluntad en absoluto de hacer inversiones en el área de la investigación”, recalcó.

Conforme al ranking por regiones, la UNA se ubica en el puesto 131 del listado. Este top está encabezado por la Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Tecnológico de Monterrey. A nivel local, la UNA es la institución mejor catalogada.