Jóvenes confeccionan y donan máscaras faciales impresas en 3D

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción involucrados en la iniciativa.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción involucrados en la iniciativa.Juan Augusto Roa

Estudiantes de carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) diseñaron y elaboraron máscaras faciales y trajes de protección de uso médico, que fueron donados a funcionarios del IPS y el hospital distrital de Coronel Bogado. La iniciativa surgió en redes sociales, en respuesta a la carencia de material de bioseguridad para el personal de blanco.

“La idea tomó cuerpo en abril , cuando un grupo de vecinos de la comunidad vimos la precariedad en que se encontraban los trabajadores de salud, y otros que están muy cercanos a las tareas de lucha contra la pandemia del COVID-19, como los policías y los bomberos”, explicó Ana Luba Yakusik, una de las promotoras de la iniciativa.

La idea prendió rápido y se creó el grupo “Solidaridad por Coronel Bogado”, que contó con la adhesión de otras personas oriundas de la ciudad que residen en Asunción, en Alto Paraguay o el exterior, y comenzó una campaña de recaudación de fondos. Se juntaron G. 5.914.700 que fueron empleados en la compra de la materia prima para la elaboración de máscaras.

Allí jugó un papel importante la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Los trajes y las máscaras fueron confeccionadas a través del laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación (Cidi) de la facultad, con la impresión en 3D de las viseras o protectores faciales.

Más de 1.000 máscaras faciales confeccionadas en el laboratorio ya fueron donadas a personal de blanco, bomberos y policías de casi todo el país, dijo Yakusik.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En una primera etapa fueron donadas 20 viseras o mascaras faciales y 40 tapabocas N95 al hospital distrital; 20 viseras o mascaras faciales y 20 tapabocas para cuerpos de bomberos voluntarios; y 10 viseras o máscaras faciales y 10 tapabocas a la Policía Nacional.

En una segunda donación, el 12 de mayo, fueron entregadas 50 viseras y 20 protectores oculares al hospital, y en una tercera oportunidad, el 22 de mayo, fueron entregadas una 26 máscaras faciales, 17 mamelucos, 52 batas y 42 cofias al personal de blanco del hospital.

A los bomberos se entregaron unas ocho máscaras faciales más, y dos fueron destinadas a la policía, agregó la activista.