Funcionarios de salud protestan en Carmen del Paraná por falta de pagos salariales

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa. Funcionarios de salud del hospital distrital de Carmen del Paraná realizaron una manifestación esta mañana por el atraso de seis meses en el cobro de sus salarios. “Impotentes ante la falta de respuesta de las autoridades, nos vimos obligados a salir a la calle a exponer nuestra situación”, señaló Yessica Cerini, una de los manifestantes.

El personal de salud no cobra hace 6 meses.
El personal de salud no cobra hace 6 meses.Foto, gentileza

Los profesionales y el personal de servicio que trabajan en el centro asistencial perciben sus remuneraciones a través del Consejo Regional de Salud (CRS), mediante un convenio entre la Gobernación de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El convenio prevé un aporte de G. 500 millones anuales -que debe realizar la EBY en dos desembolsos- para el pago de salarios del personal de blanco y administrativo del hospital. En lo que va del año, la entidad todavía no transfirió ni un solo guaraní correspondiente a dicho convenio

La secretaria de salud del gobierno departamental, Dra. Lourdes Trussy, quien preside el CRS en representación del gobernador Juan Schmalko, señaló que efectivamente la EBY no está cumpliendo con los desembolsos debido a que todavía no se firmó la adenda correspondiente a este año.

Existe un convenio entre la EBY y el Ministerio de Salud Pública por el cual la entidad transfiere esa suma de dinero para el pago del personal del servicio de salud en ciudades afectadas por la construcción de la represa de Yacyretá. En ese marco, cada año se debe renovar la adenda entre el gobierno departamental y la EBY para concretar la transferencia del dinero.

Usualmente, esta adenda es firmada en el mes de marzo de cada año, en base al convenio existente, pero esta vez se presentó el inconveniente de que la EBY lado argentino estaba sin director, y al tratarse de un acuerdo que involucra a la entidad, la renovación del convenio requiere de la firma de ambos directores, explicó Trussy.

La funcionaria afirmó que en el transcurso de la próxima semana se podría resolver el problema de la falta de renovación del acuerdo y firma de la adenda.

Nuevo positivo de COVID en Itapúa

Un segundo caso positivo de COVID-19 fue detectado entre los compatriotas llegados de Buenos Aires el sábado pasado y se encuentran en cuarentena en dos colegios agrícolas de la ciudad de Pirapó.

Se trata de una mujer de 48 años, oriunda de Encarnación, que llegó en el grupo de 61 personas ingresadas a través del puente internacional durante la tarde del sábado.

Este es el segundo caso en el grupo. El lunes se detectó el primero en una mujer de 57 años. Ambas están separadas del resto, pero guardan cuarentena en la misma institución.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD