Pedro Juan Caballero, limítrofe con la ciudad brasileña de Ponta Porá, será la primera localidad en donde se implementará el delivery fronterizo, indicó a ABC la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Esto, teniendo en cuenta la realidad geográfica, en donde una avenida divide Paraguay de Brasil.
Lea más: Anuncian medidas para salvar comercio fronterizo
“Hemos acordado con ellos ocho puntos de entrega, donde se estableció un protocolo de entrega de mercaderías. Son personas que tienen mucha relación de una zona a otra, tienen facilidades de comercio por WhatsApp, por giro, porque prácticamente es como si fuese una misma ciudad. Entonces, ahí la cosa es más fácil en términos de transferencia monetaria”, dijo la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El plan tiene la aprobación del Ministerio de Salud y se trabajará con los ministerios del Interior y de Defensa Nacional para que los puntos de entrega sean ordenados y se respete el protocolo sanitario, agregó Cramer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que con el mismo plan se avanza en Salto del Guairá, donde habría solo un punto de entrega, más retirado al centro de la ciudad. La ministra explicó que aún falta ajustar la modalidad de trabajo para esta localidad.
Y en lo que respecta a Ciudad del Este, la propuesta es que se modifique y flexibilice el transporte de las mercaderías por el régimen de courier consolidado, también para fomentar el comercio electrónico y fronterizo.
El sistema de delivery fronterizo es parte de un plan de salvataje del comercio fronterizo que el Gobierno presentaría mañana y que, además, prevé reducciones de tasas e impuestos a fin de reactivar la economía de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación.
Lea también: Presentarán plan de recuperación del comercio de frontera
En el caso de las localidades fronterizas con Argentina, como José Falcón y Nanawa, el plan no incluye a los comerciantes de estas zonas, reconoció Liz Cramer.



