En conversación con ABC Cardinal este jueves, la doctora Elena Candia, miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología, hizo un balance del desempeño de las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
La médica aplaudió la rapidez con la que las autoridades actuaron al principio de la pandemia, alegando que “gracias a que se implementaron precozmente las medidas de cierre es que estamos ante números totalmente diferentes a nuestros vecinos”, y celebró como “clave” la habilitación de albergues para que los repatriados puedan cumplir sus periodos de cuarentena.
Lea más: Hay 22 nuevos casos de coronavirus, de los cuales cuatro no tienen nexos
La doctora Candia opinó que es gracias a esas acciones rápidas que el país pudo avanzar a la fase tres de la “cuarentena inteligente” esta semana, y añadió que espera que la transición hacia la normalidad se haga “de la manera más inteligente posible, porque a todos nos conviene movernos con responsabilidad”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay que tratar de movernos, reactivarnos, pero de manera segura, el riesgo no se va a eliminar en un 100% pero podemos reducirlo”, añadió.
La doctora Candia también hizo críticas a la gestión del Gobierno, sobre todo en torno a la provisión de insumos, un aspecto que se vio manchado por denuncias de irregularidades.
“Nos enfrentamos día a día con insumos y mascarillas de las cuales no sabemos la calidad para proteger al personal sanitario y los pacientes, es una de las falencias y esperamos que se pueda subsanar”, lamentó.
En el país se tiene hasta la fecha el registro de 1.330 personas contagiadas por Covid-19, mientras que el número de recuperados es de 717. Además hay 13 fallecidos hasta hoy, en que se cumplen 100 días de cuarentena.
