“El diálogo que tuvimos hoy con las agencias de viajes y turismo es el hecho que esos vuelos tienen que tener necesariamente esta condición de humanitarios, tiene que brindar la seguridad y la posibilidad a los compatriotas de retornar, de ser posible gratis, y de no ser posible al menor costo, no a precio de mercado regular”, indicó el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González.
El ministro remarcó que los responsables de las empresas que ofrecen estos servicios de retorno al país desde el exterior tenían asumida esa condición y “comprendieron muy bien y estaban convencidos de eso”, lo cual facilitó que exista un acuerdo entre el gobierno y estas empresas para acceder a los permisos.
El gobierno tiene programado hasta el 25 de julio el retorno de al menos 761 compatriotas de países como Argentina, Perú, Chile y Brasil. No obstante, la cifra de paraguayos queriendo retornar alcanzaría a 22.000. Desde Argentina hay varios paraguayos que reclaman su repatriación y que incluso denuncian supuestos condicionamientos. Al respecto, el ministro dijo que se encuentran permanentemente ayudando a los connacionales a retornar y que a nadie se le pone condiciones. “En la próximas horas están regresando unas 380 personas que irán a albergues, por lo que es poco probable que se les haya puesto condiciones (de que tenían que pagar para ir a Hoteles Salud)”, dijo.
Insistió que todos tienen que esperar el trámite para el retorno de manera ordenada ya que 1.400 personas ya están inscriptas para retornar de Argentina. Respecto a la posibilidad de reabrir las fronteras como siempre se especula sobre todo por parte de zonas comerciales, González fue categórico en que pretenden mantener las condiciones actuales que están dando resultados para mantener contenida la pandemia. “En términos futbolísticos, equipo que gana no se cambia, protocolo que gana no se cambia”, destacó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la manera en que se financian los albergues, insistió en que todos se manejan con el presupuesto de las instituciones dueñas de los locales y afirmó que el dinero de los préstamos no fueron utilizados para estos fines. “No hay un rubro específico, si se refiere a los 160 millones de dólares de la línea de créditos aprobadas por la ley, eso no ha llegado hasta ahora a los albergues, los albergues se mantienen hasta ahora con presupuestos propios de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas policiales, del Ministerio del Interior, de la Cancillería, de la Secretaría de Repatriación y las distintas instituciones”, explicó.
