Ariel Venialgo, jefe regional de la ANDE en San Pedro, explicó que con un equipo de funcionarios iniciaron los trabajos de electrificación en la comunidad indígena Ka’a Poty. “Estamos con la ampliación de línea en media tensión de 1.800 metros, también en los trabajos de ampliación de línea baja tensión 900 metros, como el montaje de dos transformadores. Además, trabajamos para el montaje de alumbrado público, todo con poste de cemento”, explicó el funcionario.
La población se muestra contenta por el importante trabajo, ya que venían reclamando desde hace 3 años, pero recién tras la publicación periodística y con la amenaza de salir a movilizarse en la ruta para exigir acceso a servicios básicos, tuvieron finalmente repuestas a sus reclamos.
Lea más: Nativos emplazan para conexión de la ANDE
Antecedentes
El líder de la comunidad indígena, Tranquilino Martínez, había recurrido a la prensa para denunciar que estaban cansados de presentar solicitudes para la conexión eléctrica y que nunca les hacían caso, por lo que emplazaba por 15 días para la conexión eléctrica, con la advertencia de salir a la ruta a movilizarse si el Gobierno seguía ignorando los reclamos para el acceso a servicios básicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la comunidad, el Indi concluyó la colocación del tendido eléctrico, pero debido a la falta de electrificación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el sistema nunca entró en funcionamiento, lo que obligaba a los aborígenes a un recorrido diario de aproximadamente cinco kilómetros para acarrear agua del río Jejuí.
Hace 3 años, el Indi instaló el tanque elevado, perforó el pozo artesiano y colocó la red de cañería para la distribución de agua; también se instalaron las columnas para el tendido eléctrico.
La comunidad lamentó la falta de apoyo de la Municipalidad, la Gobernación de San Pedro y la desidia de las autoridades nacionales.
El jefe de la oficina de la ANDE en Santa Rosa del Aguaray, Joel Centurión, había dicho que el Indi solicitó la extensión de la línea de distribución de energía para la comunidad, pero esto no se puede realizar porque cada familia debe acudir a la ANDE para solicitar su medidor; sin embargo, los indígenas desmintieron esta versión y aseguraron que en retiradas ocasiones fueron a solicitar la conexión.
La comunidad indígena Ka’a Poty de San Vicente Pancholo está asentada desde hace seis años en un inmueble de 528 hectáreas, donde viven 33 familias de la parcialidad Mbya Guaraní.
Con los trabajos que realiza la ANDE, tendrán energía eléctrica y también entrará en funcionamiento la red de agua potable.
