CDE: Guardias irán a cuarentena en albergues

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los guardias expuestos al posible contagio de coronavirus en la penitenciaría de Ciudad del Este (CDE) irán a cuarentena en albergues de Alto Paraná, que fueron gestionados por la Codena, según anunció la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Para el aislamiento de los reclusos en riesgo, se habilitaron contenedores adaptados para contingencias. Además, las visitas fueron suspendidas totalmente por los próximos 15 días.

Los funcionarios que estuvieron en contacto tanto con el interno como con el guardiacárcel que dieron positivo al COVID-19 en el Penal de Ciudad del Este guardarán cuarentena en albergues del Estado y serán sometidos a los test para descartar o confirmar contagios, según reiteró la ministra Pérez. “El personal expuesto va a entrar en cuarentena en albergues conseguidos por la Codena. Van a confinamiento todos los guardias del penal”, comentó.

Igualmente, mencionó que las funciones que quedarán sin cobertura por la ausencia de los guardias que irán a cuarentena será cubierta con funcionarios de otras penitenciarías que serán comisionados. “Veremos a otros guardias que vayan a cubrir, como fue en la fuga del penal de Pedro Juan Caballero, realmente es un problema”, señaló.

Por otra parte, contó que los reclusos que estuvieron en contacto con los casos que dieron positivos serán puestos en contenedores que fueron adaptados para el aislamiento. “Hasta ahora están tranquilos, el caso del interno es leve, se harán todas las muestras necesarias, el Ministerio de Salud está trabajando en esto”, afirmó.

Igualmente, el pabellón del interno afectado se cerró y todos los reos que estaban allí -60 en total- serán aislados y puestos en cuarentena, bajo el monitoreo del personal sanitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, las visitas de familiares y otros -que algunos reclusos aceptaron tener- fueron suspendidas totalmente. “Son quince días de bloqueo total”, subrayó.

En otro orden de ideas, la ministra reconoció que el brote en la penitenciaría de CDE supone un problema más por controlar la propagación. Recalcó que el hacinamiento es preocupante. “Hay 970 personas que aguardan en las comisarías para eventualmente ingresar a una penitenciaría”, indicó.

Pérez recordó que desde marzo -cuando se dio el primer infectado de COVID-19 positivo en nuestro país - se estuvieron preparando para estos casos, con protocolos y estrictas medidas sanitarias. Recordó que hubo penitenciarías que decidieron esperar para retomar las visitas – entre ellas la de Ciudad del Este (CDE)- por miedo a contagios masivos.

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó los primeros dos casos del nuevo coronavirus que se registran en el sistema penitenciario del país. Ambos se encuentran en el Penal de Ciudad del Este y, según el comunicado, ya están cumpliendo el aislamiento en una zona habilitada para el confinamiento dentro de la cárcel.

Nota relacionada: Confirman dos casos de coronavirus en cárcel de CDE