Firmaron la denuncia Eleno Ortellado, Ramón Noguera, Maximino Llano, Almiro Jacquet, Dionicio Gómez, Olga Pérez, Luis Román, Antonio Aquino, Sonia Mignarro de Cantero y Mirian Amarilla, integrantes del grupo.
Entre las presuntas irregularidades denunciadas se cuenta el uso indebido de royalties y dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en gastos corrientes.
También se denunció la falta de rendiciones de cuentas y la ausencia de documentos en los aportes a comisiones vecinales de San Antonio, distrito de San Ignacio, para mantenimiento de caminos.
Según la denuncia, se presentaron documentos con fechas inexactas, empresas atípicas y compras de materiales que no corresponden a arreglos de caminos vecinales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia menciona también que no fue depositado el 15 por ciento del dinero en concepto de impuestos inmobiliarios a la cuenta corriente de la Gobernación y al Ministerio de Hacienda.
Entre las supuestas irregularidades menciona también una deuda ante la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal y a la Caja de Jubilaciones de los Empleados Municipales, en “grave violación de los derechos laborales, siendo retenidos los aportes de los funcionarios y la contribución y descuento obligatorio de los empleados”.
A criterio de Transparencia Ignaciana, este hecho punible constituye apropiación.
La realización de compras directas superando los montos fijados por la ley también forma parte del paquete de denuncias contra el intendente Afara.
El presidente de la Junta Municipal de San Ignacio, Máximo Genes (ANR), remitió una nota a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien informó de las resoluciones del cuerpo legislativo en torno a las presuntas irregularidades denunciadas.
Además informó el rechazo de la ejecución presupuestaria de 2019 porque el cuerpo legislativo no pudo alcanzar los dos tercios de votos como exige la Ley Orgánica Municipal.
“POLITIQUEROS”
El intendente Carlos Afara alegó que “politiqueros” que quieren la intendencia se esconden detrás de Transparencia Ignaciana con el fin de embarrar su gestión.
Añadió que la Contraloría General de la República aprobó todas sus rendiciones de cuenta, cada cuatro meses, y que el Ministerio de Hacienda le envía las remesas.
“Si la Municipalidad tenía deuda, Hacienda no me va a liberar ni un solo guaraní”, dijo.
El intendente afirmó que trabaja por el crecimiento de la comunidad y que responde a las necesidades de la gente, incluso en los momentos difíciles de la pandemia de COVID-19.
“Yo estoy trabajando por la comunidad para que haya más desarrollo, tratando de responder ante la crisis que afecta a muchas familias”, dijo Afara.
Agregó que los integrantes de Transparencia Ignaciana no son capaces de esperar las elecciones municipales para entrar en competencia por el cargo de intendente.
“Primero ellos tienen que transparentarse si quieren dictar cátedra de moralidad”, opinó.