Juez otorga libertad ambulatoria al exsenador González Daher

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Óscar González Daher junto a sus abogados Sara Parquet y Claudio Lovera.
Óscar González Daher junto a sus abogados Sara Parquet y Claudio Lovera.Gentileza

El juez Juan Carlos Zárate otorgó la libertad ambulatoria al exsenador Óscar González Daher bajo fianza real de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, en el proceso que enfrenta por el caso de los audios filtrados que demostraron un esquema de aprietes desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El fiscal Rodrigo Estigarribia explicó que el exparlamentario contaba con prisión domiciliaria pero con permiso para ir a trabajar en la causa que enfrenta por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia, por la que irá a juicio oral el 10 de septiembre.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público resaltó que revocar esa medida es “conveniente para el proceso”, puesto que no se computará este lapso a los efectos de la medición de la pena cuando se tenga certeza de los hechos de los cuales González Daher está siendo acusado.

“Estratégicamente, al Ministerio Público -en cuanto a la aplicación de la sanción- es conveniente que las reglas sean claras en la aplicación de medidas. Como ya terminó la etapa investigativa, ahora, ante la eventual sanción se computarán todos estos días en que él esté con ambulatoria. Hay que tener en cuenta que él tenía un permiso para trabajar, entonces el arresto domiciliario no era estricto”, argumentó.

Nota relacionada: OGD pide su libertad en el caso de audios filtrados

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal hizo énfasis en que OGD no contaba con un verdadero arresto domiciliario y con esta revocatoria la única diferencia actual es que va a poder salir por las noches.

Cabe recordar que en octubre de 2017 apareció la primera tanda de audios difundidos por ABC Color y que revelaban los manejos en el JEM. El 14 de diciembre de ese mismo año, nuevos audios filtrados confirmaron que el legislador era el “director” de todo el esquema creado para extorsionar, amenazar a fiscales y jueces para manejar a su gusto los casos judiciales de él, de sus amigos y enemigos.

El exparlamentario fue acusado junto al también exsenador Jorge Oviedo (Unace), su exsecretario en el cuerpo colegiado Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero.

Por otra parte, el exsenador ya fue beneficiado con la libertad ambulatoria en el otro proceso que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, junto a su hijo el concejal municipal luqueño Óscar Rubén González Chaves (ANR, HC).

Lea también: Óscar González Daher y su hijo enfrentarán juicio por lavado de dinero