“Lo más preocupante es que una de las hipótesis que estamos manejando es que sería eventualmente como un regalo de un interno al director de la cárcel. Vaya regalo... Una Colt 45 como regalo. Hay cosas que son inconsistentes con relación a eso”, puntualizó el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado.
Asimismo, dijo que ahora están trabajando para la imputación de los dos involucrados: el ahora exdirector Hernán Enrique Bogarín Colmán y el jefe de Seguridad del recinto, Ricardo Ortiz. Ambos fueron arrestados ayer luego de la intervención fiscal en la cual incautaron las imágenes del circuito cerrado y documentación varia.
Nota relacionada: Director de Tacumbú habría tratado de encubrir ingreso del arma
La información primaria acerca del origen y destino que tenía la pistola es que debía ser entregada como encomienda a un recluso del clan del prófugo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta mañana, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, detalló que la denuncia por este hecho surgió luego de que el ahora exdirector de la cárcel dijera que “se equivocó” y que la pistola era para él, pese a que ingresaba por encomienda para un recluso.
“El arma viene disfrazada en una encomienda para un interno. En teoría se revisó y estaba el arma debajo de otras cosas. (La encomienda) estaba dirigida a un interno y el director sale y dice: ‘Ese es para mí. Dejá’”, detalló Pérez en contacto con ABC.
Lea también: Exdirector de Tacumbú quedó detenido
El hecho se registró el martes, cuando se detectó que se pretendía introducir la mencionada arma de fuego en el presidio a través del sistema de encomiendas para los reclusos. La denuncia ante la Fiscalía fue efectuada por el Ministerio de Justicia luego de la intervención de Asuntos Internos, que revisó las imágenes de seguridad y constató la intervención de Bogarín Colmán al momento de detectar la presencia de la pistola dentro de la encomienda.
Ayer, los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Federico Delfino y Alicia Sapriza, acompañaron al director general de Establecimientos Penitenciarios, comisario general (SR) Jorge Caballero, hasta el reclusorio para la revisión de imágenes de circuito cerrado de ese día.
Lea más: Exdirector de Tacumbú quedó detenido
