Monitorean albergues para garantizar los derechos de las personas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inició en junio pasado un recorrido por albergues destinados a la cuarentena en el marco de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de abogar por las garantías de los derechos de las personas que se encuentran en el lugar.

Monitorean alberguez para velar por los derechos de las personas
Monitorean albergues para velar por los derechos de las personasGentileza

Con estos controles se prevé recabar información acerca de la situación por la que están atravesando las personas que deben vivir y convivir en estos establecimientos. Se vela por el derecho a la salud y la situación de los albergues.

“A partir de principios del mes de mayo se llevaron a cabo los encuentros de capacitación sobre el COVID-19, con el acompañamiento de la Cruz Roja Paraguaya, y la elaboración de un manual técnico de cara a las tareas de monitoreo proyectados por el MNP en los diferentes ámbitos de intervención que corresponden a su misión institucional, considerando el marco de pandemia”, según se informó desde el MNP.

Lea más: El domingo llegarán primeros compatriotas a albergue de Curuguaty

El monitoreo se inició en junio pasado y hasta el momento se recorrió tres de los albergues ubicados en Central y Alto Paraná. Son proyectados otros más para este mes de julio. “Los albergues se configuran en ámbitos del MNP y en tal sentido la institución se abocó, en un primer momento, a la atención de los casos de urgencia denunciados en los sistemas de turno. Paralelamente, el MNP avanzó en el diseño del plan y programa de visitas de albergues”, señalaron.

PUBLICIDAD

Por otro lado, indicaron que el plan de monitoreo de albergues se desarrolla con el apoyo de la sociedad civil, a través de la participación de referentes de organizaciones de derechos humanos como CODEHUPY, CDIA, ALAMESpy, con énfasis en derecho a la salud.

Lea más: Un caso positivo de COVID-19 en albergue de Cordillera

Desde el MNP, informaron que el resultado de lo relevado se remite a los entes gubernamentales respectivos con las recomendaciones emanadas desde la institución para el mejoramiento de las condiciones de los establecimientos en general y que estos informes institucionales son confidenciales en una primera etapa de evaluación y revisión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD