Taiwán donará dos buses eléctricos para transporte público

El Gobierno de Taiwán donará al país dos buses 100% eléctricos, con el objetivo de iniciar un plan piloto para la implementación de este tipo de transportes en el país, según informó el viceministro de Transporte, Pedro Britos. El precio de cada unidad es de unos 300.000 dólares.

El ministro Arnoldo Wiens (en la cabecera); a su derecha, el nuevo embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han.
El ministro Arnoldo Wiens (en la cabecera); a su derecha, el nuevo embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han.

“La donación consiste en dos buses eléctricos, los mismos serán destinados para un estudio de electromovilidad en el transporte público. Los detalles estamos puliendo sobre los itinerarios, horarios y esos detalles. Vamos a tener una reunión previa con ingenieros taiwaneses para conocer los detalles del bus para así poder contemplar la operativa”, expresó Britos esta mañana, ante la consulta de este diario.

Indicó que la donación también guarda relación con que existe la intención de una empresa que ensambla y fabrica baterías para buses eléctricos, que quiere venir a instalar una fábrica en el país y que apunta a instalar su base de operación en latinoamérica.

La información se dio a conocer ayer durante una reunión mantenida entre el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el nuevo embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, de la que también participó el viceministro Britos.

“Estamos encaminando una pequeña cooperación junto con el Viceministerio de Transporte para la donación de dos unidades de buses eléctricos fabricados en Taiwán y así comenzar un plan piloto para probar su desempeño de estas unidades en las calles”, refirió el embajador.

PUBLICIDAD

Resaltó que ambas unidades fueron fabricadas por la empresa taiwanesa RAC, que es una renombrada firma dedicada principalmente al rubro del desarrollo de buses eléctricos a nivel internacional y que hoy día tiene un fuerte interés en el mercado latinoamericano, sobre todo en el Paraguay, como un potencial centro logístico para el montaje de una fábrica.

Mejoramiento vial en cruce Tres Bocas

Durante la reunión también se habló sobre los avances de las obras de mejoramiento vial en el cruce de Tres Bocas, que ya inició con el montaje del campamento, a unos 30 metros del nudo principal, además de una oficina de atención a consultas y reclamos para los frentistas.

Zona del futuro paso a desnivel en "Tres Bocas"
Zona del futuro paso a desnivel en "Tres Bocas"
PUBLICIDAD

Asimismo, ya se trabaja en el plan de desvíos del proyecto, motivo por el cual esta semana se inició el proceso de entrega de las primeras notificaciones a los vecinos que se ubican en las calles periféricas que cumplirán la función de vías alternativas.

La empresa adjudicada para estas obras es la firma Tecnoedil SA (Paul Sarubbi) que cuenta con una inversión total G. 121.165.906.013, financiada con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD