Coordinan acciones para evaluación sobre lavado

Autoridades del Banco Central del Paraguay y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero se reunieron hoy para coordinar acciones en el marco de la evaluación al país que está en curso. Evaluadores del Gafilat llegarán en octubre.

El dólar avanzó 30 puntos frente a la moneda local en el segundo día operativo del mes.
Emisarios del Gafilat llegarán en octubre para la evaluación de los procesos del sistema financiero y demás estructuras a fin de verificar el cumplimiento de las normas antilavadoGENTILEZA

En el marco de estos encuentros se abordaron temas tales como regulaciones normativas; el intercambio de información para la prevención y detección del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, elaboración de estrategias conjuntas para mitigarlos, y capacitaciones constantes para concienciar sobre la importancia de Reportar Operaciones Sospechosas (ROS) y otras situaciones de alertas que se puedan cometer en el sector financiero, esto considerando que en octubre próximo se aguarda la llegada de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) para evaluar el desempeño del país en estos temas.

Cabe señalar que esta visita de los evaluadores estaba prevista para mayo, pero se postergó por cinco meses, o sea para octubre del presente año, esto por las medidas sanitarias y de restricciones implementadas ante la pandemia del covid-19.

En cuanto a la fecha del pleno que estaba previsto para diciembre de 2020, donde se iba a discutir la situación referente al Paraguay y los resultados, pasó para julio del 2021. No obstante, los demás plazos tienen un seguimiento que se va hacer durante todo este año, independientemente de lo que vaya sucediendo y de lo que se puede ir cumpliendo de manera virtual, según detallaron desde la Seprelad.

De hecho, el proceso de evaluación se inició el año pasado con la entrega de los cuestionarios a los diferentes sectores, que son sujetos obligados de la Ley de Prevención de lavado de dinero. El plan debía continuar, según el calendario, en mayo próximo (que ahora pasó para julio), con la presencia física de los observadores para corroborar la autenticidad de los informes, y a fin de determinar la efectividad de los procesos de prevención y aplicación de las normas vigentes en el país.

PUBLICIDAD

Concretamente, las autoridades de Gafilat evaluarán cómo fueron instaladas y aplicadas las nuevas disposiciones legales antilavado.

Se evaluarán los resultados dados por nuestro país en materia antilavado en los últimos 4 años, partiendo desde el 2019 hasta 2016. Los evaluadores buscarán resultados concretos en cuanto a sentencias e investigaciones realizadas a partir de leyes vigentes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD