Los productores de bananas estiman una pérdida de G. 100 millones si es que en menos de una semana no entregan la carga que trajeron desde Tembiaporá, departamento de Caaguazú. Hoy se manifestaron frente a la oficina central del MEC para exigir una pronta respuesta, informó la periodista de ABC Emilse Rolón.
El MEC le hizo un pedido a la empresa Granos y Aceites de San Lorenzo, firma que ganó la licitación de la merienda escolar y que desde hace tres años le provee a la institución, y se debía entregar mañana. De acuerdo a la orden de compra, el pedido se formuló el viernes pasado y recién ayer el Ministerio decidió cancelarlo.
“Hay un documento donde nosotros como proveedor nos exigen que debemos (...) cortar siete días de anticipación la fruta, tener un proceso de maduración durante cuatro días aproximadamente la fruta dentro de mi cámara de maduración. Posterior a eso hacer la entrega”, informó el agricultor Bartolomé Garcete. Detalló que unos 25 productores que encabezan varias asociaciones estarían siendo afectados.
También explicó que desde el Ministerio de Educación respondieron que el pedido no se canceló, sino que se postergó. Al respecto, dijo que si la recepción se posterga uno o dos días la banana no se va a dañar, pero si pasa más de una semana la producción se arruinará.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nuevamente el sector productivo, el sector campesinado se ve manoseado, se va a haber pisoteado. Porque si esto no se llega a recepcionar en las instituciones públicas (...) se va a echar a perder”, agregó Garcete.
Al ser consultado por periodistas de ABC al respecto, Alejandro Duarte, director administrativo de la institución, argumentó que el MEC “puede cancelar cuando quiera el pedido”.
