Denuncian más negociados con insumos

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) denunció ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Alta presuntos negociados entre el IPS, el Ministerio de Salud Publica y el Hospital de Clínicas con la sobrefacturación en la compra de medicamentos, así como la falta de regulación en precios exorbitantes al público en farmacias del sector privado.

El legislador opositor se lanzó principalmente contra el gremio de empresas farmacéuticas, entre ellas Imedic SA, propiedad de Justo Ferreira, quien está siendo investigado por la Fiscalía por dos motivos: provisión de insumos de supuesta baja calidad y la importación de medicamentos aparentemente falsificados. Dio como ejemplo la adquisición de tres medicinas en particular: Filgrastim, Omeprazol y Acido Zoledrónico. Indicó que estas drogas tienen diferentes costos unitarios en cada ente público pero siempre es más caro para el Ministerio de Salud.

Santa Cruz anunció que denunciará el caso ante la Fiscalía y exige mayor regulación por parte del Ejecutivo. Agregó que una empresa privada vendió Filgrastim 300mg por G. 28.000 al IPS; al Hospital de Clínicas por G. 116.000 y en farmacias privadas cuesta G. 940.000.

La investigación del senador generó la indignación de sus colegas. “Acá están los grandes grupos económicos, los grupos empresariales que en complicidad con la política se vienen enriqueciendo. Cuando uno dice corrupción del sistema nos referimos a ese punto”, dijo a su turno el senador Hugo Richer del Frente Guasu.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete), ante la lluvia de críticas al Gobierno, dijo que las denuncias de Santa Cruz eran un caso coyuntural que no desmerita el trabajo del ministro de Salud Julio Mazzoleni.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD