Desde propaganda hasta caprichos

Desde el 2010, año en que ya ocupaba la intendencia de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías y era su asesor ad honorem su marido, el senador Javier Zacarías, la empresa Frontera Producciones comenzó a ganar licitaciones para proveer el servicio de “divulgación de avisos institucionales” para la Comuna. La firma pertenece a Carlos Bordón Bottino, compadre de la pareja. A partir de allí hasta el último acuerdo, en junio de 2018, los contratos firmados fueron por un total de G. 16.914 millones. De ese monto, G. 8.901.501.000 suman las 4 licitaciones que Frontera Producciones ganó entre 2014 y 2018.

Sandra McLeod, el senador Javier Zacarías y el diputado Justo Zacarías. Parte de su campaña política se pagó con fondos desviados de la Comuna esteña.
Sandra McLeod, el senador Javier Zacarías y el diputado Justo Zacarías. Parte de su campaña política se pagó con fondos desviados de la Comuna esteña.

En el proceso abierto por la Fiscalía contra Javier Zacarías y Sandra McLeod por lesión de confianza, se sumaron documentos, pericias contables y más de 40 testificales que prueban que en ese periodo, de 2014 a 2015, se desviaron unos G. 3.700 millones que debían ser para avisos institucionales, pero que mediante “Frontera” y otras tres empresas pantalla se utilizaron para promocionar la imagen de los políticos del clan Zacarías.

El exjefe de prensa de la Municipalidad, Juan Sanabria, declaró ante el Ministerio Público que era el senador Javier Zacarías quien daba las indicaciones acerca de cómo emplear el dinero. También entregó documentos que prueban la manera en que Bordón Bottino recibía los cheques de la Comuna a nombre de Frontera, pero los endosaba para que Dora Rojas, funcionaria de Prensa, los cobre y luego pague a periodistas que trabajaban para el clan Zacarías en sus campañas políticas.

Igualmente hay mails de Juan Sanabria que indican que era él quien disponía la manera en que spots de propaganda política se debían publicar en canales de televisión.

Con dinero de los contribuyentes esteños se pagaron de este modo la cartelería y marketing político para las campañas proselitistas del clan Zacarías en las elecciones internas y generales de 2014, 2015, 2017 y 2018. También se pagaron los programas de TV “Talentos del Este” y “El Recuento”, dirigidos por el hijo de los Zacarías, Javier Zacarías McLeod. La emisión de ambos costó G. 110 millones mensuales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD