CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El recurso de apelación fue planteado por los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Natalia Fúster en el juzgado de Garantías a cargo de la magistrada Cinthia Garcete.
A través del Auto Interlocutorio Nº 553, del 22 de junio, la jueza Garcete había otorgado sobreseimiento definitivo a la pareja Zacarías-McLeod, acusada de un desvío de G. 2.488 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este. Además, el senador fue desvinculado de otra acusación, por un daño de otros G. 1.211 millones, de la cual McLeod fue sobreseída provisionalmente.
La decisión judicial también benefició a los coimputados Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna; y David Espínola, exdirector de Finanzas. Además, a los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola.
Como argumento de su resolución de sobreseimiento, la magistrada había cuestionado la validez de pruebas claves ofrecidas por la Fiscalía, como el cruce de llamadas, extracción de datos de la conversación vía WhatsApp entre Sanabria y Zacarías y la pericia contable. La misma posición asumieron previamente los defensores en la audiencia preliminar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el escrito de apelación, los fiscales defendieron la legalidad de todas las pruebas colectadas. “La defensa puede cuestionar si son más o menos creíbles y el grado de convicción que pueden generar, pero eso es algo que el Tribunal de Sentencia tiene que valorar”, remarcó el fiscal Cabrera.
La jueza ordenó la notificación de la apelación a los siete abogados defensores que intervienen en la causa. Una vez recibida la contestación de la defensa, el expediente será remitido al Tribunal de Apelaciones.
La pareja Zacarías-McLeod afronta otro proceso por declaración falsa, por descubrirse que ocultaban bienes a la Contraloría General. La exintendenta soporta además otra imputación por otorgar millonarias licitaciones a una empresa de maletín.
Audiencia suspendida
Ayer estaba prevista la audiencia preliminar de la exintendenta Sandra McLeod en otra causa por lesión de confianza, pero la diligencia fue suspendida por falta de notificación. Ella está imputada por otorgar licitaciones por G. 6.627.920.985 a la empresa fantasma MG, de Marcos Aurelio González, sin evidencias de contraprestación a la Municipalidad. En esta causa la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de McLeod y otros cuatro procesados. Alega que 26 diligencias de investigación están pendientes, incluidos pedidos de informes, pericias y testificales.
