Junta Municipal pide intervención del municipio de Encarnación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Juan Augusto Roa

ENCARNACIÓN. Con el voto a favor de un “aliado” del intendente Luis Yd (Alianza), el concejal Julio Arévalos (PLRA), la Junta Municipal de mayoría colorada aprobó un pedido de intervención a la administración de la Municipalidad local. En el transcurso de la próxima semana se oficializará el pedido ante el Ministerio del Interior. Yd calificó el hecho como una jugada política “hedionda” de quienes pretenden llegar a la intendencia “por la ventana”.

El voto del concejal Arévalos fue vital para generar el estado de situación política en el municipio, pues posibilitó juntar los dos tercios de votos requeridos para impugnar el veto del intendente a los tres anteriores rechazos a su ejecución presupuestaria –correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018-.

Acto seguido al rechazo del veto del Ejecutivo comunal, en la misma sesión extraordinaria se aprobó solicitar al Ministerio del Interior intervenir la Comuna encarnacena, donde una vez más el voto del concejal liberal integrante de la “Alianza” jugó un papel decisivo.

Tenemos causales suficientes para pedir la intervención del municipio, y recurrimos al pedido de intervención porque en todas las anteriores ejecuciones presupuestarias la Junta presentó denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) sin resultados, sostuvo el concejal Eduardo Florentín (ANR), presidente de la comisión de Legislación y Hacienda de la Junta.

Entre las supuestas irregularidades, el concejal citó la ejecución del programa merienda escolar, donde habría sobrefacturación, según dijo, además de otros puntos contenidos en el informe de comisión, entre los cuales se mencionan presuntos faltantes de 61 órdenes de pago que respalden gastos efectuados durante el ejercicio 2019; recaudaciones por retenciones a favor de otras entidades no transferidas en el año 2019; consumo “desmedido” de combustibles y lubricantes, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Huele a podrido”

El intendente Luis Yd reaccionó al pedido de intervención con un duro discurso hacia la bancada colorada y al concejal oficialista Julio Arévalos, y calificó el hecho como un arreglo que “huele a podrido” por parte de quienes quieren entrar a la intendencia “por la ventana”.

“Días negros para la democracia y la institucionalidad municipal. Quieren entrar por la ventana, en vez de hacerlo por la puerta grande como lo hicimos nosotros con los votos en el 2015. Hace 4 años insisten con el rechazo de la rendición de cuentas de la Municipalidad sin ningún sustento técnico; entendemos y siempre entendimos que esto tiene un objetivo político”, señaló.

Cuestionó las reales intenciones de concejales que en anteriores administraciones municipales aprobaban “a libro cerrado” las ejecuciones presupuestarias, mientras se registraban graves hechos de corrupción en perjuicio de la ciudadanía.

Acompañado del diputado por el PPQ, Sebastián Melgarejo, Yd se presentó a la Junta Municipal, alrededor de las 10:00, con el objetivo de expresar su reclamo al presidente del cuerpo colegiado, Diego Aquino (ANR), pero el mismo no se encontraba en el local.

Por su parte, el diputado Villarejo señaló que la acción de la Junta tiene una intencionalidad política de elementos retrógrados de la política en nuestro país, y adelantó que defenderá la administración del intendente Yd ante la Cámara de Diputados, donde se deberá estudiar el pedido de intervención una vez remitido por el Ministerio del Interior.

Liberales califican de traidor

A través de un pronunciamiento emitido por los cinco comités del PLRA existentes en el distrito de Encarnación, en coincidencia con la celebración de un aniversario más de fundación del partido, los liberales calificaron de “traidor” al concejal Julio Arévalos, y aclaran que su voto fue una decisión personal e inconsulta con el partido.

Señalan que elevarán los antecedentes al Tribunal de Conducta del partido, por transgredir la ética, y resoluciones partidarias que apoyan el proceso aliancista en Encarnación.

“En el día que celebramos un aniversario más del PLRA lamentamos tener que referirnos a un afiliado que haya sido ungido en las urnas por nuestro partido, sea hoy un traidor a la causa”, señala el escrito.

También el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), a través de su vicepresidente, el concejal departamental de Itapúa, Roberto Ferreiro, dio a conocer un comunicado en el cual rechaza lo que califica como una persecución política en contra del intendente Luis Yd por parte de la bancada colorada, y expresa su solidaridad con el mismo.