Más de 100.000 clientes de Essap están siendo exonerados

Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la Essap, confirmó que el 44% de los clientes están siendo exonerados desde abril y seguirán teniendo el mismo beneficio hasta agosto, gracias a la ampliación aprobada por el Congreso y el Ejecutivo. Ese beneficio alcanza a 102.000 usuarios que solían abonar hasta G. 50.000 mensualmente.

Decenas de usuarios de la Essap esperan ser atendidos en la oficina regional. Varios denunciaron sobrefacturaciones.
Usuarios de la Essap esperan ser atendidos en una de las oficinas regionales.Archivo, ABC Color

Morínigo explicó que para deducir la exoneración de la Essap se tiene en cuenta el promedio de pagos desde el mes de febrero del 2019 a marzo del 2020 y todos los que pagan G. 50.000 o menos acceden a la exoneración ya desde el mes de abril. Con la ampliación hasta agosto, unos 102.000 clientes a nivel nacional serán los beneficiados.

Explicó que los que acceden a este beneficio son usuarios del agua potable y también aquellos que abonan por desagüe cloacal, tanto residenciales como comerciales. “Eso implica el 44% de nuestros clientes a nivel nacional”, resaltó el gerente comercial de la Essap.

Agregó que las facturas no están siendo emitidas y solo se va a imprimir una única boleta por todo el monto, que deberá ser cubierta por el Ministerio de Hacienda.

Nota relacionada: Hacienda pagó US$ 2 millones por servicios básicos

PUBLICIDAD

Por otra parte, resaltó que es muy bajo el nivel de morosidad registrado durante la pandemia, puesto que en el mes de marzo el 60% de las facturas ya han sido abonadas por los clientes y en abril ya pagó el 70%. “Es muy rápido. El cliente está abonando”, rescató.

Por otra parte, recordó que también la ley establece que debe existir la misma exoneración por parte de las juntas de saneamiento y aguaterías, pero el mismo desconoce el mecanismo a ser aplicado en dichas empresas privadas.

A través del fondo de emergencia sanitaria, el Ministerio de Hacienda tiene a su cargo el pago por el consumo de los servicios de energía eléctrica, teléfono y agua como mecanismo para asegurar el cumplimiento de estos compromisos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea también: ANDE exonerará el pago a 1.300.000 usuarios, estiman

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD