COVID-19: “Estamos por debajo de las proyecciones”, según viceministro de Salud

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una enfermera atiende a un paciente infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad de Panamá.
Una enfermera atiende a un paciente infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad de Panamá.LUIS ACOSTA

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, habló sobre las estimaciones de muertes y expansión del coronavirus en nuestro país. Al respecto, señaló que Paraguay está por debajo de estas proyecciones y que el pico de la pandemia aún no llegó. Comentó que si bien las estimaciones del instituto son bastante certeras, hay componentes de sesgo a tener en consideración.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EE.UU. proyectó que para el mes de setiembre las muertes a consecuencia de COVID-19 en Paraguay serían de 400, en tanto que para noviembre podría llegar a más de 2.000. Estas proyecciones ya fueron consideradas por las autoridades del Ministerio de Salud, según expresó del doctor Juan Carlos Portillo.

Según indicó, aunque estas cifras duras estiman un aumento significativo de muertes, la realidad en nuestro país es otra ya que se fue aplanando la curva y se consiguió contener los contagios de forma masiva. “Nosotros fuimos sumando casos nuevos por el conglomerado en la penitenciaría de Ciudad del Este, son números duros. Hay componentes de sesgo que no se pueden evitar consideración”, mencionó.

Igualmente, indicó que los casos de COVID-19 fueron aumentando a medida en que se fue flexibilizando la cuarentena y que en realidad, la comunidad en general aún no tuvo contacto con el virus. Recalcó que volver a un confinamiento total es poco probable y que en lo que se debe hacer énfasis es en las medidas de prevención de contagios. “Pensar en el escenario del encierro hoy es improbable, en todo caso, podríamos decir que hasta el momento, las consecuencias para la salud, sigue en un impacto leve”, subrayó.

Asimismo, consideró que la situación de nuestro país se está sobrellevando de la mejor manera posible, ya que el número de infectados y de fallecidos es inferior en comparación a otros países de la región. “Ahora está aumentando la cifra de fallecidos, en comparación a otros países de la región, estamos en un nivel bastante bajo, por eso es importante continuar cuidándonos”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También resaltó que los picos de la enfermedad pueden presentarse en los próximos meses, con la flexibilización de la cuarentana y la habilitación de más actividades comerciales y actividades sociales. ”Nosotros no estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia, el virus va mutando permanentemente”, manifestó.

Instó a mantener las medidas sanitarias, para evitar contagios masivos del virus y seguir con el control de la enfermedad. Lo principal es evitar las aglomeraciones y los encuentros sociales, según remarcó.

En cuanto al avance a la cuarta fase de la cuarentena inteligente, prevista para el 20 de julio, expresó que conforme a la situación actual se podría pasar. No obstante no descartó que en ciertas localidades del país se apliquen excepciones, manteniendo la fase tres del confinamiento, atendiendo la cantidad de casos confirmados y los fallecimientos.

Nota relacionada: Estiman que habrá 400 fallecidos en septiembre y más de 2.000 en noviembre