Desempleo subió a 7,9% en primer trimestre, al inicio de la cuarentena

La tasa de desempleo fue del 7,9% en el primer trimestre del 2020, el rango más alto frente los 12 trimestres anteriores y se esperan los datos más críticos para el segundo trimestre.

TASA DE DESOCUPADOS, SEGÚN TRIMESTRE Y AÑO
TASA DE DESOCUPADOS, SEGÚN TRIMESTRE Y AÑOArchivo, ABC Color

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, hasta marzo –cuando apenas se iniciaba la pandemia por coronavirus– unas 285.904 personas ya se encontraban en situación de desempleo.

Los datos del primer trimestre fueron difundidos recién la semana pasada, mientras que se aguarda el resultado del segundo trimestre, que serán de mucha relevancia para el plan de reactivación.

Según los datos, el desempleo pasó del 5,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), que alcanzó en el cuarto trimestre del 2019 (octubre a diciembre), a 7,9% en el primer trimestre de este año (enero a marzo), que representa aproximadamente 77.000 más de desempleados.

La tasa de desempleo registrada en el primer trimestre de este año es la más alta comparada con los doce trimestre anteriores y desde el cambio metodológico que aplicaba la DGEEC en 2017. La tasa de ocupación bajó del 69% de la población en edad trabajar en el cuarto trimestre de 2019, al 65% en el primer trimestre de 2020.

Por otra parte, se notó una reducción de la subocupación (6,2%), que también se vio afectada por el efecto de la cuarentena sanitaria desde mediados de marzo. Al primer trimestre del año, la población subocupada llegaba a 224.726 ciudadanos.

Cabe señalar que el año pasado el país enfrentó una fuerte desaceleración económica, que también golpeó el empleo y cuando la actividad empezaba a repuntar, vino la cuarentena, la que de momento dejó unos 100.000 trabajadores suspendidos en sus puestos laborales y miles de empleos perdidos.

Segundo trimestre más duro

Según el analista Fabricio Vázquez de MF Economía, el panorama tras el segundo trimestre sería mucho peor y sostiene que el Gobierno debe prever políticas específicas focalizadas por sectores para reimpulsar la economía y los empleos. Añadió que, por ahora, el Gobierno tendrá que decidir “sin estadísticas o con unas estadísticas limitadas”, ya que los datos del segundo trimestre solo confirmarían la gravedad del problema. Recalcó que esas cifras (segundo trimestre) podrían permitir ajustar las políticas de la reactivación económica, la cual va a tener mucha relación con la focalización de la políticas públicas.