El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) y la Asamblea Permanente Unidos por la Franja (APUF), comenzaron hoy a realizar las visitas casa por casa con el fin de informar a los vecinos acerca del “Registro de Ocupación del Bañado” para la construcción del barrio provisorio de las familias que serán reasentadas antes del inicio de las obras de la Franja Costera.
El “Registro de Ocupación” es un documento municipal que avala la posesión del terreno, informó la institución.
Recordemos que desde noviembre del año pasado, apenas un mes después de la firma del contrato para las obras de la Costanera Sur, el MOPC resolvió suspender los plazos de este proyecto, a través de convenios modificatorios, que benefició principalmente a la empresa contratista, de acuerdo con los documentos.
Es que, de acuerdo con el contrato inicial, el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), debía conseguir los US$ 130 millones para financiar la obra en mayo pasado (cierre financiero), pero con la suspensión de los plazos, el grupo sigue sin obtener los recursos que costearán la nueva infraestructura vial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata del segundo proyecto adjudicado bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que el consorcio adjudicado debe conseguir la financiación de la obra y que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato. El primer proyecto de gran envergadura adjudicado con esta modalidad es el Corredor Bioceánico, cuya ejecución sigue avanzando en el Chaco.

De acuerdo con la resolución número 3.355 que firmó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, el 21 de diciembre del año pasado –que aprobó el primer convenio modificatorio del contrato–, los plazos se suspendieron desde el 14 noviembre hasta el 28 de febrero. Sin embargo, el plazo se amplió a través de otros convenios hasta el 30 de julio próximo.
Esto significa que los plazos quedaron “congelados” para la empresa contratista desde noviembre del año pasado hasta el 30 de julio de este año (nueve meses). Según el contrato de la Costanera Sur, firmado el 31 de octubre del año pasado, la empresa tenía un plazo de 210 días (siete meses) para conseguir la financiación, lo cual venció en mayo pasado. Empero, con la suspensión de los plazos, la contratista sigue contando con seis meses para su cierre financiero.
En teoría, los plazos suspendidos nuevamente deben correr desde el próximo 30 de julio, si el MOPC no otorga otra suspensión del cronograma al consorcio. Lo concreto es que la contratista ni siquiera culminó hasta la fecha el diseño final de la obra.

Según los datos, el proyecto Costanera Sur contempla una avenida principal con pavimento de concreto asfáltico que tendrá 4 carriles, dos por mano, dividido por un paseo central (que incluye una reserva para ensanchamiento), de 15 metros de ancho totalmente empastado.
La calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles.
A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización, más un Parque Lineal de 1.000 metros, con equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía, como basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas.
