Alta informalidad limita a las mipymes acceder al Fogapy

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó ayer ante el Congreso que la alta informalidad, así como la mala calidad crediticia de los demandantes, jugaron una mala pasada a las mipymes para acceder al Fondo de Garantía (Fogapy) y que esta pandemia trajo a luz los efectos dañinos de la informalidad y el alto costo para quienes forman parte de ella. Hasta la fecha, el Fogapy ejecutó el 36% de las garantías disponibles para auxiliar a las empresas afectadas por la cuarentena.

Se espera una alta ejecución para las próximas semanas; eso, teniendo en cuenta los recientes cambios en la ley, que prevé el ingreso de nuevos beneficiarios y la ampliación de la garantía del 70% al 90%.

En cuanto al fondo especial de Fideicomiso (Fisalco) para cooperativas y casas de crédito, el titular de Hacienda mencionó que a la fecha se ejecutó apenas 15%. Esto se debe a que las cooperativas, que están entre los principales canales de estos recursos, presentan problemas legales, ya que requieren autorización de asamblea para endeudamiento, y por el momento las asambleas están suspendidas por la cuarentena. No obstante, se está trabajando en una normativa para subsanar el inconveniente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05