Emprendedurismo femenino frente al covid-19

La extensión de la fase 3 ha presupuesto que las emprendedoras sigan con sus proyectos que iniciaron cuando se desató la pandemia, debido a que sus actividades habituales aún no pueden ser ejercidas. Las mismas han encontrado una nueva oportunidad de ingreso económico y estudian la posibilidad de mantenerse en ella independientemente al levantamiento o no de las restricciones, debido al covid-19.

Joven apuesta a la creatividad sostenible

Johanna Velázquez, emprendedora.
Johanna Velázquez, emprendedora.gentileza

Durante la cuarentena muchas mujeres están sacando adelante a sus familias a través de originales emprendimientos. Algunas han perdido sus puestos de trabajo y por ende buscan alguna salida económica que les pueda generar ingresos para que no falte el pan en el hogar. La creatividad y las ganas de salir adelante son dos expresiones muy importantes en esta pandemia.

Johanna Velázquez tiene una formación en Psicología Educacional, siempre le interesó el arte, el diseño y la creatividad, también estudió fotografía, diseño de indumentaria y asistió a talleres de técnicas en artes visuales.

Con la aparición del covid-19 y la cuarentena anucianda por el Gobierno en el mes de marzo pasado, la joven preocupada por la situación decidió iniciar un emprendimiento autosustentable para generar ingresos económicos, y es así fue como le dio vida a Elemento.

“Empecé a experimentar con la cerámica elaborando elementos decorativos, etiquetas personalizadas con frases en guaraní, español e inglés, todas son especiales para obsequiar. Las redes sociales me ayudaron bastante ya que con ellas las personas empezaron a conocer mi trabajo y eso me ayudó en lo que respecta a la parte económica”.

Todas las piezas están hechas a mano una a una por Johanna, con materiales naturales y también reciclados.

Ella apuesta a la creatividad sostenible ya que según la emprendedora es la única opción ante la realidad del cambio climático y los desastres ecológicos que repercuten y afectan al mundo entero, es por eso que “Elemento” desea con sus productos tener el mínimo impacto en el medio ambiente, y así mejorar la calidad de vida para estas y futuras generaciones, enseñando que cuidar la naturaleza es muy importante para vivir.

Velas con cera de soja, amigables con el medio ambiente

Licie Chamorro es artesana de velas, y utiliza productos que no dañan la salud.
Licie Chamorro es artesana de velas, y utiliza productos que no dañan la salud.gentileza

Licie Chamorro es odontóloga de profesión y ya que no podía recibir pacientes a raíz de la pandemia, empezó a buscar una fuente de ingresos para mantener su hogar, entonces se le ocurrió incursionar en la elaboración de velas artesanales, pero buscando un ingrediente extra y muy particular, la cera de soja: que se caracteriza por ser un producto sostenible y amigable con el medioambiente.

“Trabajo con cera de soja 100% natural que es derivado de la planta y por tanto es una fuente renovable y biodegradable, siendo así un producto sostenible y amigable con el medio ambiente. Su combustión no supone riesgo para la salud, no es tóxico y no produce hollín aparte es muy noble trabajar la cera de soja ya que se quema a muy baja temperatura, eso hace que las fragancias huelan más ya que no se evaporan y por ende expide más aroma. Al calentar se vuelve líquido y al enfriar regresa a su estado sólido, también se limpia muy fácil con agua y jabón” manifiesta la emprendedora.

Las velas están hechas a mano por Chamorro, vertidas una a una de manera totalmente artesanal.

Para los envases se utilizan vidrios en fusión con maderas, y actualmente artesanas de la ciudad de Areguá se encuentran trabajando con unos envases en cerámica esmaltada para llevar las velas en su interior, y así ayudar a las señoras económicamente.

Todos los envases son reutlilizables, se ofrece el servicio de refill o recarga.

Se utilizan bolsas de algodón crudo y kraft elaborados por mano de obra paraguaya, con esto se crean fuentes de ingresos económicos para muchos paraguayos, que hoy en día luchan para llevar el pan a sus hogares.

Este emprendimiento brinda fuentes de trabajo a muchos compatriotas quienes con esta pandemia han quedado a la deriva.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05