Infectados superan los 3.000, con otros 94 positivos confirmados

Este martes, la cartera sanitaria informó que -de 1.886 muestras procesadas- 94 dieron positivo a la COVID-19. Siguen en aumento los casos de infectados por contacto, que en la fecha son 72, en cuanto a los connacionales que vinieron del exterior, son cinco, y los casos sin nexo suman otros 17. Los afectados en nuestro país por el virus ascienden a 3.074.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4IND7BU3IJDD5I6RDK76H2QFII.jpg
CESAR VON BANCELS

El Ministerio de Salud, en su reporte diario de los casos de coronavirus en nuestro país, informó sobre otros 94 enfermos confirmados. De ellos 72, corresponden a contagios por contacto, 17 sin nexo y cinco provenientes del exterior.

También se registraron otras 15 altas médicas, que en total suman 1.308. Siguen internados 29 personas, con diez en terapia intensiva.

Los casos sin nexo corresponden tres a Asunción, cuatro a Ciudad del Este, dos a Areguá, dos a Capiatá, dos a San Lorenzo, uno a Iruña, uno a Lambaré, uno a Luque y uno a San Juan Bautista.

Los connacionales con la enfermedad activa son 1.741, descontando los 25 fallecidos y los 1.308 recuperados.

Conforme al último análisis de variables publicados por la cartera sanitaria, en el país el 70% de las personas afectadas por coronavirus es del sexo masculino. Además, la franja etaria de mayor incidencia es 20 a 29 años.

El 67% de los contagios se da fuera de los albergues, y, según el departamento de residencia, las localidades con mayor número de casos son Alto Paraná, Central, Asunción, Paraguarí, Concepción, Caaguazú y Amambay.

Nota relacionada: COVID-19: “Estamos por debajo de las proyecciones”, según viceministro de Salud

Ayer, el doctor Juan Carlos Portillo viceministro de Atención Integral a la Salud, indicó que “si no pasa nada muy malo ni grave, podríamos considerar que estaríamos iniciando la fase 4 de la cuarentena inteligente”, el próximo 20 de julio.

Con relación a las estimaciones de muertes y expansión del coronavirus en nuestro país señaló que Paraguay está por debajo de estas proyecciones y que el pico de la pandemia aún no llegó. Comentó que, si bien las estimaciones del instituto son bastante certeras, hay componentes de sesgo a tener en consideración.

Igualmente, remarcó que, aunque en las cifras duras se estima un aumento significativo de muertes, la realidad en nuestro país es otra ya que se fue aplanando la curva y se consiguió contener los contagios de forma masiva. “Nosotros fuimos sumando casos nuevos por el conglomerado en la penitenciaría de Ciudad del Este, son números duros. Hay componentes de sesgo que no se pueden evitar consideración”, mencionó.

A 126 días de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, en nuestro país se registraron 25 muertes por coronavirus. De ellas tres se dieron en marzo, siete en abril, solo una en mayo y seis en junio. En lo que va de julio, ya son ocho las víctimas fatales a raíz del virus.

En cuanto al pico, recientemente entre el 24 y el 28 de junio se registró un aumento de casos luego de que se desatara el brote en el penal de Ciudad del Este. Luego, por un plazo de aproximadamente una semana, se mantuvieron entre 30 y 40. No obstante, desde el 9 de julio se empezó a registrar un nuevo aumento de entre 80 y 100 casos diarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD