Parlamentarios de la región piden debatir la integración eléctrica

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Representantes del Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay presentaron al Parlasur una propuesta para iniciar un proceso de debate sobre el modelo de integración eléctrica en el Mercosur y Cono Sur de América.
Representantes del Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay presentaron al Parlasur una propuesta para iniciar un proceso de debate sobre el modelo de integración eléctrica en el Mercosur y Cono Sur de América.Gentileza

Parlamentarios de la región solicitarán que ministros de Energía acudan a una discusión amplia sobre el modelo que se plantea implementar en el continente sudamericano y se defina el rol del Estado, de manera participativa.

Un total de 24 representantes, entre ellos senadores y diputados del Brasil, Argentina, Uruguay, así como ocho parlamentarios del Mercosur por el Paraguay, presentaron al Parlamento regional una propuesta por la cual se pide dar inicio a un proceso de debate sobre el modelo de integración eléctrica en el Mercosur y Cono Sur de América. El objetivo, según señalan, es para “beneficios de los pueblos y sin discriminar a ningún país de la región”, así como la definición del rol del Estado en este ámbito.

La parte argumentativa de la propuesta que contiene 15 páginas, sostiene diversos aspectos a considerar en el debate. El proyecto de resolución plantea en su artículo primero “encomendar a la Comisión de Infraestructura, Recursos Energéticos, Transporte, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur iniciar un proceso de debate enteramente participativo, con potestad para convocar a los ministros de Energía, todo tipo de órganos de regulación del sistema eléctrico de cada país…”.

Del mismo modo, expresa que deben ser invitados empresas eléctricas, representantes de pequeños y grandes usuarios, gremios empresariales y organizaciones sociales y políticas, de todo el Cono Sur de América, así como los entes multilaterales especializados en energía, como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Añade que debe haber participación y asesoramiento de profesores e investigadores de las universidades de la región, de manera de elevar las conclusiones de tal proceso de debate a los Estados Parte y asociados al Mercosur, así como a todos los intervinientes en este proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy