Caso Salum: asesor dice que no respondió a Diputados por una cuestión de forma

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El embajador Federico González anunció que dejaron  el ingreso de paraguayos que estaban ya en situación vulnerable y enfermos.
Federico González. asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia.Archivo, ABC Color

Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia, dijo hoy que no respondió a las consultas de la Cámara de Diputados sobre el trato preferencial que recibió el empresario Karim Salum, cercano al Grupo Cartes, porque la nota que enviaron desde la Cámara Baja estaba dirigida a él como asesor y no como responsable del Consejo de Defensa.

González justificó este miércoles en conversación con ABC no haber respondido un pedido oficial de informe de Diputados en el caso Salum de una llamativa forma: dijo que la nota estaba dirigida a él como asesor de Presidencia, pero no como coordinador del Consejo de Defensa, en donde representa al Ejecutivo.

“Lo que yo señalé fue una cuestión solamente de forma (…) La nota vino a nombre del asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia y no del coordinador del Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa”, dijo González, afirmando, empero, que él es la persona que ocupa estos cargos.

Lea más: Pedirán informe sobre viaje de Macri y asesor se negó a responder en caso Salum

“Yo tengo la respuesta, es un bibliorato, pero es una cuestión de forma, debe seguir los conductos correctos. Hace dos meses pasó esto y desde entonces tengo la respuesta”, insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

González explicó que dentro del Centro de Coordinación de Codena son él y Emilio Fúster quienes representan al Ejecutivo y reconoció que él ocupa la titularidad de esa Coordinación porque es asesor de Presidencia; es decir, un cargo está ligado al otro.

Lea más: Fiscalía ignoró a mujeres adultas y a niña enferma para priorizar a Salum

Además, pidió que “solo se cumpla el protocolo correspondiente” para poder entregar la respuesta a Diputados. “Traten de comprender: el contenido es fundamental y la forma también”, concluyó.

El caso Salum data de finales de abril pasado, cuando el empresario Karim Salum, hermano de Osvaldo Salum, uno de los gerentes del Grupo Cartes, intentó no hacer cuarentena en uno de los refugios del Gobierno y recibió un trato especial después de llegar de Estados Unidos en un vuelo humanitario. Cuando fue pillado, debió ir a uno de estos albergues, donde finalmente hizo cuarentena.