Según informó el MOPC, el viaducto se construyó para dar respuesta al pedido de las autoridades locales y a un estudio realizado para reducir el alto índice de accidentes que ocurren en este peligroso cruce. “Servirá para agilizar el tránsito en la zona donde se tiene un importante movimiento de transportes pesados, principalmente graneleros, que circulan con destino al puerto de Villeta y a Puerto Rosario”, informó la cartera Estado.
En este sentido, la institución informó que la iluminación del paso a desnivel abarca una extensión total de 586 m, incluyendo las dos rampas de acceso y el viaducto, que tiene 66 m.
Vale señalar que el viaducto forma parte de las obras de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta PY03 desde Limpio hasta la Rotonda Calle 6000 (147,7 km), que ya registró un sobrecosto G. 42.804 millones (US$ 6,6 millones al cambio actual), según los registros oficiales del MOPC.

Esta cifra se desprende de los seis convenios modificatorios que firmó la institución con el Consorcio Tocsa-Ecomipa (representado por Ignacio Ortellado), grupo que fue contratado en febrero del 2015 para llevar adelante estos trabajos. Vale señalar que la obra se había adjudicado por G. 264.912 millones (US$ 41 millones), pero el precio ya trepó a G. 307.716 (aumentó 16,2%), de acuerdo con los documentos a lo que accedió nuestro diario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La obra se realizó bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras Por Niveles De Servicios (CREMA), que implica la puesta a punto de la ruta durante dos años y el mantenimiento posterior por 5 años.
Las ampliaciones mencionadas fueron autorizadas por el exministro Ramón Jiménez Gaona, a través de cuatro resoluciones, y dos resoluciones fueron consentidas por el actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens. En el caso de Jiménez Gaona, permitió que entre el 2017 y 2018 se agreguen obras como el mejoramiento del acceso a Juan de Mena, la remodelación del empalme entre Roque Alonso-Limpio, entre otras tareas, que en total representó un incremento de G. 18.259 millones.
Por su parte, Wiens aprobó que se incluyan la pavimentación asfáltica del acceso al Penal de Emboscada, por G. 3.297 millones, y aprobó la construcción de un viaducto y una rotonda en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro, concretamente sobre el trazado de la ruta PY03, en el cruce del acceso a la localidad de Puerto Rosario, cuyo costo será de G. 21.248 millones.

Expertos consultados señalaron que este llamativo viaducto “en medio de la nada” se construyó en un lugar donde no se registra mucho tránsito actualmente. Agregaron que este tipo de infraestructuras se deben erigir, por ejemplo, en Asunción, donde se tienen varios puntos conflictivos para el tránsito.
