La resolución, con la firma de los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, afecta directamente a Carlos David Blanco Villagra, de 43 años de edad.
Este último había sido absuelto el 22 de abril de 2018 en un juicio que se le hizo por el brutal asesinato de sus padres, el español José Blanco Rey (73) y la paraguaya María Teresa Villagra (68).
El matrimonio fue masacrado con un martillo. El primero en morir fue el señor José Blanco Rey, quien resultó atacado en su cama, mientras dormía.
Su esposa, en cambio, llegó a escapar a otra habitación, pero finalmente también fue alcanzada y eliminada de manera salvaje.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los cuerpos de ambos fueron desenterrados el 15 de julio de 2014 del patio de su vivienda, en la calle Padre Cassanello y Battilana de la capital, tres días después de que ocurriera el hecho.
El español y la paraguaya se dedicaban al préstamo de dinero y a la comercialización de oro.
En principio, se creyó que el crimen fue con fines de robo, hasta que las sospechas se volcaron contra uno de los hijos, Carlos David Blanco Villagra, quien desde niño padeció de esquizofrenia e incluso ya registraba antecedentes de violencia contra sus padres.
“Mantenían diferencias con el hijo porque ellos le tenían como un chico grande. A veces le retaban y él dependía mucho de sus padres. Además estaba bajo un tratamiento siquiátrico y con medicación”, había explicado en aquel entonces uno de los investigadores policiales sobre el relacionamiento entre el sospechoso Carlos David Blanco Villagra y sus padres.
Las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Alba González absolvieron en 2018 a Carlos David Blanco por falta de pruebas, incluso habían cuestionado la investigación de la fiscala Raquel Brítez, por desprolija e incompleta.
Pero la Cámara de Apelación, Segunda Sala, integrada por Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro, anuló el fallo por fundamentación insuficiente de la sentencia.
En un segundo juicio, el 10 de febrero pasado, otro Tribunal de Sentencia integrado por Cándida Fleitas González, María Fernanda García de Zúñiga y Juan Carlos Zárate volvió a absolver al acusado.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación Primera Sala integrado por Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos anuló nuevamente este fallo de febrero pasado, al hacer lugar al recurso presentado por la fiscala Diana Laterza, y ordenó el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral.
