Durante su visita a la zona de obras, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, verificó algunos ajustes que se están realizando al acueducto. Según las informaciones proveídas, la distancia entre Puerto Casado (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), que es su destino final, es de casi 203 km en total. Para completar este trecho, se necesitan bombear cerca de 40 millones de litros, de los cuales ya se alcanzó más de 35 millones.
Wiens explicó la importancia de este proyecto para las comunidades más vulnerables del Chaco, principalmente por la sequía que se tiene y que actualmente afecta a la región. Una vez que las aguas completen el trayecto del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata, más de 80.000 compatriotas serán beneficiados.
Durante el Gobierno de Federico Franco, en el 2012, el MOPC realizó la palada inicial de las obras del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata, pero el proyecto sigue sin concluir hasta hoy y, además, registra un importante encarecimiento.
Cuando se iniciaron los trabajos, la cartera informó que el proyecto tendría un costo de US$ 50 millones, sin embargo, el precio de la obra ya llegó a US$ 130 millones hasta la fecha, según los datos oficiales al que accedió nuestro diario. Hasta hoy se tienen 11 contratos en ejecución que incluyen obras y consultorías (ver adjudicaciones en infografía) y además faltan otras adjudicaciones. Se financia con fondos locales y un préstamo del BID.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay que recordar que esta primera fase del acueducto fue dividida en 2 tramos: Este primer tramo, recientemente concluido, estuvo a cargo del Consorcio PS y abarcó los primeros 101,4 km; mientras que el segundo tramo va desde el km 102,114 hasta Loma Plata, es decir, hasta el km 203,512 y es responsabilidad del Consorcio ABH S.A – Taivo S.A. – Constructa SA.
En este segundo trayecto la instalación de las tuberías ya se completó, faltando concluir la instalación de algunos accesorios. Las pruebas avanzan de forma gradual, por tramos, hasta completar el trazado que llega a la ciudad de Loma Plata.
Por su parte, el Consorcio Aguas para el Chaco, está en fase de terminación de las obras complementarias, entre las que se destacan el tendido de fibra óptica a lo largo de los 203,512 km, alteo de camino y terraplén para accesos a zonas conflictivas como por ejemplo el Estero Yakaré, construcción de alcantarillados y construcciones de bloques de anclajes.
También se tienen terminados centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia. Además, está próximo a iniciarse las obras de redes de distribución de agua para comunidades indígenas y de menor población.
El acueducto consiste en una red de tuberías desde Puerto Casado, en donde existe una toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel (ambos ya concluidos), que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central. Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas.
