Paciente denuncia falta de medicamentos en Calle’i

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Una paciente del Hospital Regional de San Lorenzo denunció la falta de medicamentos para el tratamiento de ella y de su esposo. Según el director del hospital, sí hay en stock, pero se entregan de acuerdo a una agenda que define días y horarios.

Ramona Páez contó a ABC que esta mañana no pudo retirar del Hospital de Calle’i, San Lorenzo, medicamentos para la presión, tales como anticogulantes u omeprazol, entre otros. Detalló que tanto ella como su esposo necesitan seguir tratamiento médico y ahora tienen que buscar la forma de conseguirlos, informó al periodista de ABC Claudio Genes.

“Si no retiramos de acá, ¿cómo vamos a conseguir? No tenemos para comprar porque no trabajamos. Yo estoy discapacitada, mi marido también es operado del corazón, no puede trabajar. Hace 22 años que estamos viviendo así de medicamentos que provee el Gobierno, pero a veces si no encontramos tenemos que hacer malabarismos para comprar”, dijo la mujer.

Nota relacionada: COVID-19: piden a diabéticos extremar cuidados

“Hace mucho estaba retirando dos tiras, dos tiras nos apunta y (nos dicen): ‘La próxima te vamos a compensar', pero nada de eso. No da (...) Y eso es muy triste para nosotros, porque en un hospital que dice que quiere ayudar el Gobierno, pero no. No ayuda”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto que el director del hospital, Luis Alberto Prats Rodas, explicó que se dispone de medicamentos para los distintos programas de Salud Pública, pero que la entrega es de acuerdo a un calendario que establece días y horarios cada semana.

“La gente muchas veces no quiere cumplir ese régimen. Por dar un ejemplo: los días de retiro (medicamentos para la presión) son los días martes y los días viernes. Y si viene en un día jueves no va a estar habilitado lo que es hipertensión arterial, lo que es específicamente sobre el programa de hipertensión arterial”.

Explicó que eso se aplica también a otros programas como el de diabetes o el de salud mental, que también contemplan la entrega de medicamentos controlados y se rigen bajo el mismo sistema de calendario.