COVID-19: piden a diabéticos extremar cuidados

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud instan a las personas con diabetes a extremar sus cuidados para evitar contraer el nuevo coronavirus y, sobre todo, mantener estables sus niveles de glucemia. Resaltó que casi todos los fallecidos tenían esa enfermedad de base, junto con otras comorbilidades.

Desde el Ministerio de Salud piden controlar los niveles de glucemia para poder ser tratados correctamente en caso de contraer el nuevo coronavirus.
Desde el Ministerio de Salud piden controlar los niveles de glucemia para poder ser tratados correctamente en caso de contraer el nuevo coronavirus.DPA

La Dra. Sofia Henergard, de Vigilancia de la Salud, manifestó que las personas con diabetes deben tener los mismos cuidados que la población en general, en cuanto al lavado de manos, la desinfección y limpieza de superficies. Además, lo importante es el uso correcto de barbijos.

“Este es el momento de cuidarnos más, lavarnos más las manos, mantener la distancia, salir para lo estrictamente necesario”, puntualizó.

Sin embargo, además de dichos cuidados para evitar contraer la enfermedad, es importante mantener los controles de glucemia, es decir mantener equilibrados los niveles de azúcar. “Eso va a ayudar a que, si se contagia con COVID-19, la evolución de la enfermedad sea menos tórpida y entonces se puedan curar”, agregó.

Lea también: Por primera vez hay tres fallecidos en un día, todos con comorbilidades

PUBLICIDAD

Por otra parte, dijo que hay que comprender que no por tener diabetes una persona es más susceptible a contagiarse, pero un paciente con una diabetes mal tratada, con los valores de azúcar constantemente para arriba o para abajo, “son más susceptibles a descompensarse y tener cuadros complicados de COVID o inclusive el fallecimiento”.

La Dra Sofia Henergard, del Ministerio de Salud.

“Tenemos que recalcar que muchos de nuestros pacientes con coronavirus y diabetes no solamente padecen diabetes, sino que generalmente también están con alguna hipertensión descontrolada, obesidad. Tal vez son pacientes fumadores (...) Hay que recalcar que los pacientes con diabetes deben abandonar el hábito sabático”, recomendó.

El 9,7% de la población en Paraguay tiene diabetes y, según la Dra. Henergard, dicha patología suele estar acompañada de complicaciones cardiovasculares como infartos u otros problemas que complican los cuadros.

PUBLICIDAD

Por ello, exhortó nuevamente a no bajar la guardia, debido a que estamos viendo una gran y peligrosa circulación comunitaria. “A los pacientes con diabetes: no faltar a sus controles, ante cualquier duda consultar con sus médicos tratantes o acudir al Hospital Regional, abastecerse de la medicación. Hoy en día, en la red del Ministerio contamos con los medicamentos necesarios para surtir las necesidades de ellos. Tenemos que tratar de mantener la diabetes bien compensada, bien al margen, para que en el caso de contraer coronavirus, que este sea muy fácilmente controlado”, finalizó.

Nota relacionada: Fumadores y diabéticos, principales víctimas mortales del covid-19

Nuestro país está en cuarentena desde hace 126 días y 2.980 casos ya han sido confirmados desde el inicio de la pandemia hasta el día de ayer. Teniendo en cuenta que 1.293 ya se encuentran libres del virus, actualmente tenemos 1.687 activos y 25 personas han fallecido, todas con comorbilidades. Ayer se confirmó la muerte de tres pacientes con COVID-19, el número más alto en un solo día hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD