La reunión entre agentes de la Patrulla Caminera y un grupo de concejales de Carapeguá se realizó atendiendo a varias denuncias hechas por pobladores de la compañías Cerrito e Isla Ybaté, que afirman que camiones de gran porte circulan a gran velocidad y con sobrecarga por la ruta Carapeguá-Nueva Italia.
Sin embargo, los representantes de la Patrulla Caminera aseguran que los camioneros cuentan con permisos especiales para circular por ese acceso.
Un macatero, Carlos Ayala, denunció ser constantemente molestado por efectivos de la Patrulla Caminera y personal de la empresa Wim Paraguay, que realiza los servicios para la operación de las estaciones de pesaje y básculas móviles que se encuentran en el referido acceso.
Mientras tanto, los camiones de gran porte pasan sin control, pese a existir una prohibición del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), protestó Ayala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para corroborar la existencia del permiso especial para los camioneros, la Junta Municipal de Carapeguá solicitó un informe al Mopc.
El director de Vialidad del MOPC, Hugo Arce, previo informe del Departamento de Proyectos Viales, respondió al presidente de la Junta Municipal de Carapeguá, Ángel González, que sigue vigente la resolución ministerial N°2027/2019, por la cual se reglamenta y autoriza la circulación de vehículos y cargas hasta 15.000 kilogramos.
En una nota firmada por el director de Vialidad se aclara que no existe ningún permiso especial.
La resolución vigente señala que el MOPC, a través de la Patrulla Caminera, debe velar por el correcto uso de la ruta, teniendo en cuenta que la circulación de vehículos con exceso de peso daña a la capa asfáltica, en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.
Los concejales Carlos Amarilla, Rubén Galeano, Aníbal Benítez, Alberto Vigilli, Ignacio Cáceres, Arnaldo Benítez, Ada Ramírez y Ángel González pidieron al director de la Patrulla Caminera, Wilson Acosta, que haga cumplir la resolución.
Asimismo, los ediles plantearon que la báscula móvil que está en el acceso Carapeguá-Nueva Italia sea trasladada a la salida de Carapeguá para el control del peso de los vehículos que vienen desde el sur.
Finalmente, acordaron en solicitar al MOPC que otra báscula sea ubicada cerca del arroyo Caañabé, en ruta PY01, para el control de peso de vehículos provenientes de la zona de Villarrica.
