Hermanos trabajan hace treinta años en moldeado del barro, en Caacupé

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los moldes  fabricados son secados al aire libre para luego llevarlos al horno para la cocción pertinente.
Los moldes fabricados son secados al aire libre para luego llevarlos al horno para la cocción pertinente.

Los hermanos Alfonzo y Mario Bogado trabajan hace treinta años en el moldeado del barro. Pese a la crisis económica los artículos fabricados son muy requeridos.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los hermanos Alfonzo y Mario Bogado tienen su pequeño taller de alfarería en la compañía Coronel Martínez de esta ciudad. En el sitio reciben a compradores de todo el país quienes llegan atraídos por la creatividad y calidad de los trabajos artesanales.

Alfonzo Bogado (40) relató que se inició desde muy pequeño en esta tarea con su padre y hermanos, moldeando primero pequeñas planteras y cántaros. Con el tiempo se fue perfeccionado y aprendió a crear diferentes tipos de objetos como figuras de animales de diversas especies, señaló.

Indicó que su hermano Mario Bogado (37), también trabaja en el taller elaborando sus productos, que luego son comercializados casi de forma inmediata.

Los artesanos expresaron que a pesar de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno para mitigar la propagación de covid-19 siguen trabajando. Los pedidos siguen llegando, aunque no en la cantidad habitual, pero, por lo menos nos permite sobrevivir y solventar los gastos familiares, expresaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un proceso trabajo

El proceso de elaboración de la alfarería se inicia con la selección y limpieza de la arcilla a ser utilizada, sacando todas la hierbas y restos de hojas que pudiera tener. Luego se pasa el barro por una especie de molino añadiendo agua en cantidad necesaria.

El siguiente paso consiste en el amasado. Esta es una fase importantísima en el proceso porque tiene que ser uniforme.

En caso que el amasado no sea el correcto y lleve bolsas de aire existe el riesgo de que las piezas estallen en el horno, relataron.

Expresaron que el moldeado del barro lo realizan en forma completamente artesanal con un pequeño horno cerámico en el cual van elaborando planteras de diferentes tamaños y moldes. Asimismo realizan a mano o través de moldes las figuras de animales. Para luego dejar secar al aire libre.

Cuando se tiene suficientes piezas realizadas se pasa al siguiente paso que es el esmaltado y enfornado.

Luego se inicia el proceso de cocción que depende mucho del tipo de pieza y de los esmaltes que se usen, por tanto la duración es de ocho a diez horas a una temperatura aproximada a los 1.000 ºC centígrados.

Cuando se termina de cocer hay que dejar enfriar las piezas de forma lenta, porque si se apura mucho ese enfriamiento se corre el riesgo de agrietamiento. La labor culmina con la pintura que se realiza en las obras.

Este trabajo puede durar de dos a tres días, según las condiciones climáticas, explicaron los hermanos Bogado.