El viernes último, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) nuevamente estuvieron por la zona del arroyo Cañada del Carmen de Mariano Roque Alonso, tras recibir reclamos del fétido olor que emana del cauce. Durante la inspección, se constató la presencia de restos fecales y cloacales que flotaban sobre el espejo de agua.
Hasta el momento y como todos los años, se dieron varias verificaciones para tratar de dar con los culpables de esta criminal contaminación, pero sin resultados concretos.
Lo último registrado fue la suspensión de la matadería El Ciñuelo, donde el Mades dice haber constatado irregularidades en el tratamiento de sus residuos. Este lugar tiene varios antecedentes relacionados e inclusive se le canceló años atrás la declaración de impacto ambiental (más conocida como licencia).
En los últimos meses, fiscalizadores verificaron otros puntos en cuestión y hallaron varias desembocaduras cloacales. De hecho, se abrieron otros sumarios (además del Ciñuelo), específicamente hacia las empresas Los Trigales LT (de transporte de carga), Black SA (transporte y servicios) y los moteles Samoa, El Harem y Bram SA. En algunos casos los sumarios están en etapa inicial y otros en fase final.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo al último informe del Mades, algunos de estos establecimientos vertían directamente sus efluentes al cauce, sin previo tratamiento. Inclusive, según la publicación del Mades en su página web, algunos de los moteles ni siquiera contaban con declaración de impacto ambiental.
Monitoreo nocturno
Julio Marecos, director de fiscalización ambiental del Mades, sostuvo que se realizan verificaciones hasta en horas de la noche y madrugada para dar con los responsables de los vertidos irregulares.
Hasta el momento, se tienen esos sumarios y siguen las revisiones. Agregó que también se trabaja junto con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso considerando que muchos vertidos son domiciliarios. Contó que el frigorífico Concepción ubicado en la zona también fue verificado, pero que al momento no se encontraron irregularidades. El arroyo desemboca en el Itay y luego al Río Paraguay.
