MSP no recibió denuncia formal sobre presunta vacunación forzada a indígenas en San Pedro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Estas ampollas que contienen ivermectina de uso veterinario supuestamente fueron aplicadas a unos indígenas de una estancia de San Pedro.
Estas ampollas que contienen ivermectina de uso veterinario supuestamente fueron aplicadas a unos indígenas de una estancia de San Pedro.Gentileza

El Dr. Ricardo Brassel, director de la II Región Sanitaria (San Pedro), dijo este lunes que no existe una denuncia formal sobre la supuesta vacunación de indígenas con una droga de uso veterinario para supuesta prevención de coronavirus. Sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud está en “alerta máxima” por si haya algún paciente que sufra secuelas de este hecho.

Brassel se refirió al caso denunciado el fin de semana por parte de líderes indígenas de comunidades de San Pedro. Específicamente, la denuncia mediática indica que el hecho se produjo en un establecimiento bananero, la estancia Misionero SRL, en el distrito de Yrybucuá, San Pedro, tras la detección de casos positivos en la comunidad.

“Tenemos allí (en la zona de Vy’a Rendá) una Unidad de Salud Familiar (USF) y no recibimos ningún paciente que haya consultado por una supuesta inyección. Ellos denunciaron que fueron inyectados con una ampolla que tiene medicamento de uso veterinario, pero no tenemos ningún paciente con esas características”, dijo Brassel en conversación con ABC este lunes.

De acuerdo al médico, hubo inclusive una reunión con los líderes indígenas para saber más al respecto, pero estos no denunciaron formalmente. Supuestamente, las ampollas tenían ivermectina, una droga que en su momento se mencionó como de utilidad para el combate al coronavirus. Se trata de un antiparasitario.

Lea más: Denuncian que indígenas fueron vacunados con antiparasitario tras conocerse casos de covid

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El MSP está interviniendo. Hay queja de que estas empresas hicieron este tipo de inyecciones para casos de COVID-19. Estamos en alerta máxima por si hay consecuencias. Hay denuncias en las radios, pero el médico de Vy’a Renda no recibió ninguna denuncia porque supuestamente tienen miedo”, concluyó.

Según la denuncia que fue comunicada a través de los medios, en la estancia trabajan once indígenas que supuestamente fueron obligados por el administrador y los capataces a recibir la dosis de ivermectina o, de lo contrario, serían despedidos.

De estos 11 trabajadores, nueve habrían sido vacunados mientras que los dos restantes se habrían negado, por lo que estarían despedidos. De estas nueve personas, al menos dos denunciaron haber tenido efectos adversos.