Esta mañana habló con ABC el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) sobre el pedido de aplazamiento para tratar el proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal, sobre la figura de la prisión preventiva. Argumentó que el objetivo de tener más tiempo consiste en acordar varios ajustes en el texto antes de aprobarlo, pero ratificó que lo harán la semana entrante.
Manifestó que el cambio no se trata solo de sacar al diputado Miguel Cuevas (Colorado Añetete) de prisión. “Vamos a aprobar y estamos totalmente de acuerdo que los mayores de edad, las embarazadas y personas con enfermedades preexistentes puedan salir”, indicó.
Lea más: Aplazarán el proyecto que favorece a Cuevas
“Principalmente en el interior de la República, personas que no tienen abogado, primero contratan un abogado particular, después un defensor público, después ya no tienen nada. Hay un trato especial para los que tienen y para los que no tienen nada. En el propio caso de los legisladores a veces se abusa con la prisión preventiva. Lo que pasa es que uno ya nada puede decir porque dicen que le defendemos a Cuevas o le defendemos a Ulises. Realmente los jueces y fiscales ya abusan incluso con nosotros, estando establecido expresamente en la Constitución que estando en fragancia nos llevarán a nuestro domicilio y comunicarán a la Cámara respectiva”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Diputados sancionarán ley para que Cuevas quede libre
Cabe aclarar que esta propuesta busca disminuir la aglomeración en las penitenciarías del país, que están superpobladas, lo cual representa un riesgo para todo el sistema penitenciario, más en este contexto de pandemia de COVID-19. La propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Miguel Cuevas está preso de manera preventiva en la Agrupación Especializada por supuesto enriquecimiento ilícito, mientras que el legislador Ulises Quintana, también de Colorado Añetete, está recluido en el penal de Viñas Cué, acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, debido a supuestos vínculos con el narcotráfico.
