En Paraguay viene manifestándose desde unos años e incrementándose en las áreas comerciales de trigo, y el ciclo 2016 fue cuando se registró una incidencia importante. Nuevamente, en el ciclo actual 2020 se observa la aparición de la enfermedad en los lotes de producción de trigo.
Síntomas: En las hojas presentan clorosis o rayado y amarillamiento, en reboleras con plantas cloróticas debido a la presencia del hongo vector polymixa graminis led, especialmente en lugares bajos y compactados por el paso de máquinas dentro del lote, siendo un microclima ideal para el desarrollo del hongo. Las plantas prácticamente no se desarrollan, emitiendo muchos macollos, por lo que es común observar el achaparramiento de las plantas afectadas.
Diseminación: La diseminación se da en forma pasiva por el agente vector, presente en partículas de suelo adheridas en las máquinas agrícolas utilizadas en las labores del cultivo, por dispersión de partículas de suelo por acción del viento con las esporas de dormencia del patógeno, por el agua acumulada en el suelo permitiendo el movimiento del hongo. En otros países se mencionan una reducción de la productividad en variedades susceptibles alrededor del 50%-70%.
Manejo y control: uso de materiales tolerantes y la rotación de cultivos con especies no hospedantes puede ayudar a disminuir la intensidad de la enfermedad. El monocultivo favorece la permanencia del patógeno en el lote de cultivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
