Recomendación para un buen uso de desecante-herbicida

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En setiembre arrancará la siembra de soja si el clima ayuda, sin embargo antes de esto se recomienda a los productores realizar los controles preventivos de malezas y desecaciones adecuadas.
En setiembre arrancará la siembra de soja si el clima ayuda, sin embargo antes de esto se recomienda a los productores realizar los controles preventivos de malezas y desecaciones adecuadas.Archivo, ABC Color

Muchos productores ya están pensando en lo que será la siembra de soja que arrancará en setiembre, pero es fundamental asegurar esto realizando una desecación temprana del cultivo que lo antecede y un control de malezas. El ingeniero Jorge Simko nos explica.

El ingeniero Jorge Simko, de la firma Agrotec, nos explica sobre qué es un secante o desecante, pues muchos creen que es diferente a un herbicida.

“Es importante destacar que el secante o desecante está dentro del grupo de los herbicidas, por lo tanto, es un herbicida más. Se lo llama así por la forma en que actúa sobre la planta, debido a que el secante es un herbicida de contacto y actúa muy rápido”, explicó.

Es muy importante aclarar que hablar de herbicidas es adentrarse a un mundo complejo y donde cada vez hay más opciones para el productor, principalmente por la presencia de malezas resistentes que necesitan de combinaciones de productos para luchar contra este mal.

Antes de la utilización de cualquier producto, es muy importante realizar un monitoreo de las parcelas, ver qué tipo de malezas son las que se encuentran en el lugar, por ejemplo, si hay hierbas de hojas finas se utiliza un producto para ese tipo de hojas, o si las malezas son resistentes, ver cuál será el ideal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Secante

Volviendo a la forma de actuar de un secante, por ejemplo, si el productor aplica hoy un secante, y si en ese día se presenta un buen clima con un sol pleno, seguido por uno o dos días más, ya verá a ese cultivo o plantas totalmente seco, con el tejido necrosado o muerto, puede tardar más tiempo dependiendo del clima, destacó Simko.

El glifosato

En el caso del glifosato, es un herbicida sistémico y tarda un poco más su acción, ya que debe traslocarse a través de toda la planta y uno ve el resultado con el paso de los días.

Doble golpe

Dentro del manejo de los herbicidas o secantes antes de una siembra, sea de soja, maíz u otro cultivo, el productor hace lo que se denomina doble golpe.

Habitualmente se recurre primeramente a la aplicación en conjunto del glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P,CAS 1071-83-6) que es un herbicida de amplio espectro, utilizado para eliminar hierbas y arbustos, en especial los perennes, en mezcla con otro producto denominado 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) que es un herbicida sistémico hormonal muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha.

Herbicida

Posterior a esto y siempre dependiendo del clima, entre 5 a 7 días después de esta primera aplicación, se procede a pulverizar el cultivo que se quiere desecar con un Paraquat (Dicloruro de 1,1′-dimetil-4,4′-bipiridilo, un viológeno) paraquat es usado como un herbicida cuaternario de amonio. Es un herbicida no selectivo de amplio espectro que actúa por contacto.

Hoy día, un producto que está remplazando al paraquat por la resistencia de la Conyza, Buba o Mbuy, que es una de las malezas más resistentes y por los residuos que deja, es el glufosinato de amonio, pero existen muchas combinaciones de productos para lograr el control de malezas. Lo que recomendamos siempre es que sea preventivo.