LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El proyecto de ley de expropiación del terreno de 68 hectáreas de la Copaco lleva la firma de los senadores Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Fernando Lugo, todos del Frente Guasu (FG).
El terreno fue invadido por unas 400 familias en junio del año 2018 y en marzo del año 2019 los ocupantes irregulares fueron desalojados.
En el año 2019 la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de expropiación del inmueble en cuestión, pero fue rechazado en la Cámara de Diputados. La Cámara Alta se ratificó y ahora nuevamente debe ser tratado por Diputados, donde esta vez si habría votos para su aprobación.
De ser aprobado el proyecto de legislación, pasará al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su momento, la diputada Rocío Vallejos (PPQ) denunció el plan impulsado por el Frente Guasu porque según argumentó viola disposiciones legales, como la Ley Nº 5832/17 que establece los requisitos para la presentación de un proyecto de expropiación o desafectación. De forma imperativa señala que si no se cumple con lo solicitado, no se puede dar lugar a lo planteado por los senadores de FG.
La normativa mencionada por la legisladora señala que la ocupación del lote será requisito ineludible, situación que no se observa en el predio que pretenden los supuestos sintechos, ya que fue desalojado en el año 2019.
La dimensión de la propiedad de Copaco es de 68 hectáreas y se extiende desde la tercera compañía Isla Bogado hasta la cuarta compañía Cañada San Rafael de Luque.
Actualmente, según fuentes, semanalmente varias familias que habían invadido el inmueble en el año 2018 se reunen en las inmediaciones de la propiedad y amenazan con volver a ingresar apenas sea aprobada la expropiación propuesta en el Congreso Nacional.
También, en numerosas ocasiones funcionarios de la Copaco se manifestaron en contra del proyecto de los senadores del FG.
En marzo de este año la fiscala de la Unidad Penal Nº 6 de Luque, Fátima Villasboa, acusó por “invasión de inmueble ajeno” a 40 personas que habían ocupado el inmueble en cuestión. La representante del Ministerio Público solicitó que el Juzgado Penal de Garantías eleve la causa a juicio oral.
Los presuntos instigadores
La fiscalía identificó como principales instigadores de la invasión del inmueble de la Copaco a Cristina Aquino, Néstor Noceda y Samuel Flores. Días después del desalojo, los abogados defensores de Flores y Noceda recusaron a los fiscales Fátima Villasboa y Francisco Cabrera, quienes encabezaron el procedimiento de desalojo; Francisco Torres y Néstor, Mirtha Ortiz y Ricardo Merlo. La causa quedó en manos del fiscal de San Lorenzo, Cristhian Roig.
