Entre tierras mal habidas y empedrados fantasmas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
JOSÉ ALBERTO SEBASTIÁN PLANÁS GALEANO
JOSÉ ALBERTO SEBASTIÁN PLANÁS GALEANOArchivo, ABC Color

José Alberto “Icho” Planás declaró un millonario patrimonio cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas en 1999. Cuando asumió durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi, declaró activos por G. 11.658 millones.

Decía ser propietario de la empresa San Sebastián SA (Sansesa). Planás y su empresa tenían al menos once propiedades registradas; además declaró media decena de vehículos. No hizo figurar cuenta bancaria alguna.

Entre bienes y útiles declaró otros G. 150 millones.

Planás dejó el cargo en 2001 para ingresar como consejero de Itaipú.

Su patrimonio había aumentado a G. 11.673 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo al informe de la Comisión Verdad y Justicia, Planás, personero de la familia Stroessner, fue beneficiado con tierras mal habidas durante la dictadura. En total, recibió unas 4.000 hectáreas.

Llegó a ser denunciado por haber recibido los inmuebles públicos junto con Gustavo Stroessner, hijo del dictador, pero la causa fue blanqueada por la Corte Suprema.

Denuncias periodísticas de principios de la década pasada señalan que durante su administración, el MOPC recibió millonarios fondos de la República de China (Taiwán) para la construcción de empedrados que no se hicieron o fueron sobrefacturados.

Su empresa, San Sebastián, vendió inmuebles que correspondían a una plaza a la embajada de Alemania en Paraguay.