Persiste ocupación en zona Costanera ante nulo control

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las familias van ocupando de a poco terrenos aledaños a la Costanera Norte, cerca de las obras del futuro puente Héroes del Chaco que conectará la capital del país con el distrito de Chaco’i.
Las familias van ocupando de a poco terrenos aledaños a la Costanera Norte, cerca de las obras del futuro puente Héroes del Chaco que conectará la capital del país con el distrito de Chaco’i.Archivo, ABC Color

Con la baja del río, desde hace meses, varias personas vuelven a ocupar áreas de amortiguamiento de la Costanera Norte, cerca de la zona de obras. Algunos aparentemente buscan entrar en el grupo que se beneficiará de un proyecto social.

En la zona de la Costanera Norte, en la que esta termina para conectarse luego con Primer Presidente, se puede ver cómo varias familias vuelven a levantar precarios refugios de terciadas. Este sitio estuvo libre por al menos un año debido a las últimas inundaciones.

Al ser consultada, la directora municipal de Catastro, Edith Salinas, informó que el lote en donde encontramos situadas las casitas es privado y no municipal. Aclaró que no nos puede proporcionar el nombre del dueño.

Por su parte, el director municipal de Acción Social, Daniel Ortiz, nos pidió la dirección exacta y dijo que averiguaría el caso. Aseguró que han trabajado en varios puntos como el bañado Sur y el banco San Miguel, en donde nuevas personas intentan colocarse.

En ese sentido, apuntó que trabajan de cerca con las comisiones vecinales y centros municipales. Ellos mismos denuncian cuando una persona desea ocupar algún lugar. Al respecto, indicó que se tiene un censo realizado en cada sitio de manera a cruzar los datos ante las ocupaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseveró que se han registrado varias denuncias e intervenciones, en las que por suerte no se ha llegado a la violencia.

En la zona de la Costanera se prevé la construcción del puente Héroes del Chaco que conectará la capital del país con el distrito de Chaco’i. Estos trabajos afectarán a un total de 35 familias, según el informe que entregó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la Municipalidad de Asunción.

Ortiz informó que irán al sitio a constatar y se controlará que ninguna nueva familia se “coloque” en el sitio en busca de beneficios que no le corresponden.

Finalmente, explicó que hay dos obras actualmente, la de la Essap que construye una planta de tratamiento y prevé un barrio social y las obras del MOPC que también previó indemnizaciones.