A nuestro país le tocará afrontar la evaluación sobre las medidas preventivas de lavado de dinero por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) en plena pandemia, en medio de escándalos de corrupción y una fuerte recesión económica.
Para el economista y exministro de Hacienda César Barreto lo más razonable sería que la evaluación se extienda un periodo adicional. Esto teniendo en cuenta las dificultades muy grandes que están afrontando los países en todos sus procesos, a causa de las medidas de restricciones a nivel mundial por la pandemia del covid-19.
“Si existen mecanismos que habiliten a solicitar extender las fechas, el gobierno debería de utilizarlos o por lo menos hacer las consultas correspondientes con la Gafilat”, acotó.
Dijo que nuestro país está haciendo un esfuerzo muy importante, tanto sector público como privado para incorporar ciertas prácticas que mejorar la transparencia y también están avanzando muchos procesos judiciales relacionados con lavado de dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, agregó que la justicia debe actuar y castigar, ya que esta evaluación se centrará en la efectividad de las normas vigentes, cuantas sentencias hubo, se aplicaron las sanciones previstas, etc.
“Esa es la clave para ganar credibilidad sobre las políticas de prevención de lavado de activos en nuestro país”, afirmó. La Seprelad deriva casos de lavado al Ministerio Público pero no hay sentencias definitivas. La mora judicial es exagerada y esos son puntos que nos juegan en contra.
Casos de corrupción inciden
A su vez, la licenciada Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) dijo que los profesionales están operando activamente para adecuar a los contribuyentes a las nuevas exigencias legales que se refieren a los aspectos preventivos como el canje de acciones al portador a nominativas, pero a menudo tropiezan con limitaciones de las entidades públicas que deben procesar. También está vigente el registro de beneficiarios finales, entre otros aspectos.
En cuanto a la evaluación de Gafilat al país, la profesional también manifestó que sería lo más indicado posponer para el próximo año.
“La situación actual por la incertidumbre de la pandemia, sumado a los hechos de corrupción que saltaron últimamente podrían ser un mal antecedente para la evaluación y lo más seguro, que en estas condiciones, entremos en la lista gris”, advirtió Talavera.
La profesional citó el caso de Ronaldiño que saltó a nivel internacional, mientras que la responsable (Dalia López) está prófuga. Otro escándalo fue el de los medicamentos falsificados, compras sobrevaloradas, entre otros. “Realmente la situación está súper mal para que Gafilat venga a hacernos la evaluación. Tenemos que arreglar la casa primero”, expresó.
Cabe señalar que en el marco de la pandemia, Gafilat ya postergó la evaluación “in situ” que estaba prevista para mayo último, trasladando a octubre próximo, mientras que la evaluación final pasó para julio de 2021. El anterior examen se desarrolló en el 2008, año en que el país entró en la lista gris de países no cooperantes y tuvo que hacer muchas reformas para recuperar su estatus en el 2012.
En espera de novedades
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, expresó que si bien hay un ambiente de incertidumbre, esperan novedades sobre la evaluación in situ de Gafilat que está marcada para octubre. “No tenemos antecedentes de algún pedido oficial de otros países que tengan que ser evaluados, pero si estamos en contacto, se comenta sobre el tema y estamos monitoreando el avance en este contexto internacional de la pandemia. “Creo que podemos tener alguna novedad llegando a octubre”, detalló Arregui. Mencionó que por el momento están trabajando virtualmente con los técnicos de Gafilat proveyendo todo lo que necesitan en relación a nuestro país.
