El Ministerio de Salud cierra el capítulo de los test fallidos de covid-19 a los jugadores de fútbol del 12 de Octubre (30), San Lorenzo (4) y Guaraní (1) que arrojaron falsos positivos, y se desmarcó de las responsabilidades en la polémica que postergó por unos días el inicio del campeonato de fútbol profesional.
El viceministro de Salud, doctor Juan Carlos Portillo, reiteró que hubo debilidades en los procesos de análisis de las muestras de los jugadores en el laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“El Laboratorio Central solicitó, el pasado lunes, al IICS las muestras originales que habían procesado (porque el instituto estuvo cerrado el fin de semana). Y ahí se confirmó que hubo fallas e hizo la intervención in situ”, dijo.
El doctor Portillo subrayó que las debilidades deben ser asumidas por quienes procesaron las muestras. A partir de esta experiencia añadió que no es necesario cambiar o modificar el sistema de toma de muestras conocido como “pool”, porque allí no estuvo el problema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que la falla se dio en la modificación del protocolo para los retest, ya que en vez de tomar nuevas muestras utilizaron las primeras que dieron resultados que discreparon con los test a los que se sometieron los jugadores (en el sector privado y, posteriormente, en el Laboratorio Central) inmediatamente después de que tuvieron conocimiento de los falsos positivos. “El pool se usa a nivel mundial y en nuestro medio. Lo que hay que hacer es poner énfasis en los procesos, que deben ser precisos”, agregó.
El viceministro añadió que el Ministerio de Salud intervino para verificar los resultados puestos en duda a pedido de una de las partes involucradas, ya que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tiene convenio con el IICS de la UNA de manera independiente. “Hubo debilidades en los procesos y se omitió un paso que podía ser importante para descartar la contaminación de las muestras”, apuntó.
Nuevos 113 casos positivos
El reporte de ayer dio 113 positivos de 2.165 muestras procesadas: 73 por contacto, 9 del exterior y 31 sin nexo. Hay 30 internados (12 en UTI) y 96 recuperados. El total de casos es 4.113; de recuperados 2.487 y fallecidos 36. Los sin nexo son de Ciudad del Este, Caaguazú, Santa Rita, Luque, Areguá, Asunción, Capiatá, Itauguá, Presidente Franco, San Cristóbal, San Lorenzo y Villa Elisa.
